lunes, 17 de noviembre de 2008

Zafarrancho en los Gladiolos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo esta semana una puesta a punto de seis calles de Los Gladiolos mediante un zafarrancho conjunto de los servicios de limpieza, jardinería, alumbrado, señalización y saneamiento. Se trata de la vigésimo segunda actuación de la ‘Operación Barrios’, que se lleva a cabo en todo el municipio y la segunda, concretamente, en el citado barrio.
En esta ocasión, las calles Belisario Guimerá y del Castillo Valero, Cándido Luis García San Juan, Ramón Pérez de Ayala, Pío Baroja y Ganivet y la plaza de los Cantos Canarios conforman el ámbito de actuación de las empresas Urbaser, Imes, Lumican y Emmasa que, en calidad de concesionarias de los citados servicios, llevan a cabo semanalmente los zafarranchos municipales. Sus tareas se distribuirán en dos jornadas consecutivas de trabajo, como viene siendo habitual desde junio pasado,  cuando dio comienzo esta iniciativa.
La primera etapa de estos trabajos se desarrollará mañana [martes, día 18]. Se ejecutarán a lo largo de este día labores de saneamiento de las redes de alcantarillado, el acondicionamiento de las áreas ajardinadas, la revisión del alumbrado público y la corrección de los diferentes elementos de señalización viaria horizontal y vertical. Además, otro equipo se ocupará de eliminar las pintadas y carteles existentes tanto en las fachadas como en el pavimento de la zona.
Al día siguiente [miércoles, día 19] el zafarrancho se centrará en la limpieza de las calles. En las vías asignadas los operarios combinarán diferentes métodos de trabajo, como barridos, baldeos y fregados utilizando múltiples equipamientos y vehículos hasta lograr su saneamiento integral. El mismo personal se encargará también de recoger los enseres, tanto los depositados junto a los contenedores, como los que estén en domicilios de ciudadanos que padezcan problemas de salud para trasladarlos y así lo hayan comunicado oportunamente.
Desde el inicio de la ‘Operación Barrios’, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aplicó la pauta de restringir el tráfico de los núcleos poblacionales en los que actuaría con la simple finalidad de no entorpecer el trabajo de los operarios y, a la vez, permitirles realizarlo con un nivel de intensidad que no es posible aplicar cuando hay vehículos circulando o estacionados en el entorno. En este caso, el aparcamiento quedará suprimido en las citadas vías de Los Gladiolos desde las 00.00 horas del martes hasta las 15.00 horas del miércoles, día este último en el que además estará prohibido circular entre las 7.00 y las 15.00 horas. 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aplicará su programa de zafarranchos a todos los barrios del término municipal en un período de tres años. El coordinador de esta iniciativa, que se desarrolla con el propósito de renovar el estado de todos los rincones del municipio,  es el concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia.