martes, 19 de mayo de 2009

Lectura poética

TEA Tenerife Espacio de las Artes, acogerá la próxima semana una doble sesión de lectura poética. El lunes [día 25] correrá a cargo de los granadinos Miguel Ríos y Luis García Montero, mientras que el martes [día 26] los protagonistas serán Joaquín Sabina y Benjamín Prado. Ambas sesiones, de una hora de duración, comenzarán a las 21,00 horas y tendrán lugar en la Plaza de TEA.
Las invitaciones se podrán retirar en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir del jueves [día 21] desde las 10,00 a las 20,00 horas. Dado que el aforo es limitado sólo se permitirá la entrega de dos invitaciones por persona para cada recital. Esta iniciativa se incluye dentro de las actividades paralelas de la exposición “Written Portrait”, de Patti Smith, que será inaugurada el viernes con la organización conjunta de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Artium y Bancaja.
Luis García Montero y Miguel Ríos serán los protagonistas de la primera lectura poética. Luis García Montero (Granada, 1958) es doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor en la Universidad de su ciudad natal. Es uno de los poetas españoles más destacados de su generación y la crítica ha destacado en su obra la fusión de elementos vanguardistas heredados de la generación del 27 y de la reflexión moral del grupo poético del 50. García Montero es el responsable de la antológica edición de las "Obras completas" de Rafael Alberti, con el que le unía una estrecha amistad. Ha recibido los premios Ciudad de Melilla, Adonais, Loewe y Nacional de Poesía (con "Habitaciones separadas", 1994).
Hablar de Miguel Ríos (Granada, 1944) es hablar de la historia -viva- del rock en España, del que fue uno de sus pioneros. En activo desde los años 60, con su versión del  "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido “Rock and Ríos”, un doble directo editado en 1982. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.
La segunda jornada, prevista para el martes [día 26], contará con la presencia de Benjamín Prado y Joaquín Sabina. Al escritor Benjamín Prado (Madrid, 1969) le une una estrecha relación con Joaquín Sabina desde hace años, fruto de la misma es la canción “Cuando aprieta el frío” de finales de los 80. Su primera novela “Raro” (1995), logró un extraordinario éxito en España y numerosos países de Latinoamérica. Las dos siguientes, “Nunca le des la mano a un pistolero zurdo” y “Dónde crees que vas y quién te crees que eres”, publicadas ambas en 1996, lo confirmaron como uno de los escritores punteros de las últimas generaciones. Es autor de varios libros de poesía, entre ellos El corazón azul del alumbrado (1991), Asuntos personales (1992), Cobijo contra la tormenta (1996) y Todos nosotros (1998). Su obra ha sido traducida en numerosos países. También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (2001, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002); así como del libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo. En 2002 publica las memorias A la sombra del ángel (13 años con Alberti) y dos volúmenes que recogen su obra poética: Ecuador (poesía 1986-2001) e Iceberg. Posteriormente, en 2006 aparece su nuevo poemario Marea humana, así como la novela Mala gente que camina.
El cantante y compositor Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949), es una de las figuras más célebres, prestigiosas y reconocidas de la música en español, como poeta, Sabina ha ido cultivando una incesante producción lírica que ya estaba presente en la mayoría de las inolvidables y universales letras de sus canciones. Convertido en un auténtico especialista del soneto, Joaquín Sabina ha vendido entregando regularmente su personal ración de “actualidad poética”, cada semana en las páginas de la revista “Interviú” y que fue publicado bajo el título de “Esta boca es mía”. Su libro “Ciento volando de catorce” fue un auténtico éxito de ventas; “Esta boca sigue siendo mía” continuaba la senda de su primer libro de sonetos y “A vuelta de correo” es una impagable selección de su correspondencia con más de 40 amigos poetas, cantantes y escritores, de Prado a Rafael Alberti pasando por José Hierro o Fito Páez.