TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la película árabe El capitán Abu Raed, el primer largometraje jordano que se exporta al mercado internacional. Se podrá ver desde mañana [viernes 22] hasta el domingo [día 24] en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
Amin Matalga es el director de este largometraje, en el que propone una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la actual Jordania. Abu Raed (Nadim Sawalha) es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero.
Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas.
Sin embargo, Murad (Hussein Al-Sous), un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour (Rana Sultan), una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.
Esta película cuenta una historia de personas cotidianas que cruzan las fronteras sociales. Habla de sueños, amistad, perdón y sacrificio, que le ha valido más de 25 premios en diversos festivales. Así, por ejemplo, El capitán Abu Raed fue elegida por el público como la mejor película en Sundance y Helsinki. Amin Matalga fue el mejor director en Seattle y en Buenos Aires fue Nadim Sawalha el que, con su papel de Abu Raed, resultó galardonado como el mejor actor del citado certamen.