TEA Tenerife Espacio de las Artes comienza mañana [martes 24] la programación de las colecciones de vídeo de los principales museos de arte contemporáneo de España. Esta iniciativa arranca con las obras del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), que se podrán ver hasta el 26 de abril en la zona denominada El cuarto oscuro, junto a la sala B , que alberga actualmente la exposición de Juan Hidalgo.
El director del MEIAC, Antonio Franco, afirma que en TEA Tenerife Espacio de las Artes se podrá ver una muestra de los trabajos artísticos realizados en video, que forman parte de la Colección del MEIAC y que han sido seleccionados expresamente para su proyección en Tenerife.
Un total de once videos configuran esta exposición, que se irán proyectando de forma continuada de 10,00 a 20,00 horas. La secuencia comenzará con O Homen Imparticulado y Paramagnetismo, dos obras de João Maria Gusmão-Pedro Paiva, continuará con Instrumental version, de João Onofre; El ring, de Julián Alvarez, On Translation: listening, de Antoni Muntadas, Last Night Dikr, de Toni Serra, Epilogue, de Alfredo Jaar, Destierro, de Tania Bruguera, The Iberoamerican Legend, de Martín Sastre, Reversed Mirror, de Eduardo Kac y Sangue, de Iván Marino.
El comienzo del programa de vídeo que ofrece TEA Tenerife Espacio de las Artes se complementa con una conferencia-coloquio, que tendrá lugar el miércoles [día 25], a partir de las 20,00 horas, a cargo del director del MEIAC, Antonio Franco, y la directora de Le Petit Cabanon de Lisboa.
Esta selección de las colecciones de video de los principales museos de arte contemporáneo de España se inicia con el MEIAC, un centro que ha venido desarrollando desde el año 2000 un programa relacionado con la producción artística ligada a los avances tecno-científicos más recientes, que le ha dado una posición de referencia en el marco de las instituciones culturales españolas.
La atención que desde el museo se ha venido prestando a todo lo que se refiere al arte y a las nuevas tecnologías obedece a varias razones, y ha venido manifestándose en el despliegue de una serie de iniciativas que se orientan al objetivo común de responder desde la institución museística a los apremiantes desafíos que para la misma se derivan de los nuevos y revolucionarios dispositivos tecnológicos, de las nuevas formas de creación, distribución y recepción de la experiencia estética.