El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó ayer [viernes 20] la importancia de que la isla cuente con un servicio de transporte aéreo “fiable y seguro” ya que recordó durante su intervención en el acto inaugural del Seminario sobre seguridad y transporte aéreo, gran parte de la actividad económica del Archipiélago se fundamenta en la actividad turística, que mueve al año unos doce millones de visitantes de los que casi la mitad se dirigen a Tenerife para disfrutar de sus vacaciones.
“En la gran mayoría de las ocasiones, salvo en el caso de los pasajeros de crucero, se trata de turistas que utilizan el transporte aéreo. De ahí lo trascendente de contar con un servicio adecuado, fiable y, por supuesto, seguro”. Ricardo Melchior explicó que para Canarias es imprescindible disponer de un sistema de transporte suficientemente dotado y eficiente con el objetivo de facilitar las conexiones que se producen con el exterior y las que se deben de desenvolver entre las diferentes Islas, tanto marítimas como aéreas porque esas son “las únicas que cabe plantearse en este caso, a diferencia de lo que pueda ocurrir en los territorios continentales”, dijo.
En el marco inaugural de esta jornada, que contó con más de un centenar de inscritos, el presidente del Cabildo de Tenerife demandó introducir mejoras pese a que el Archipiélago disponga en la actualidad de una estructura de comunicación desarrollada. “Lo que ha permitido, en primer lugar, el tráfico de bienes para la importación de suministros y para la exportación de aquellos productos generados aquí. Además, también facilita el traslado de personas en el interior y hacia prácticamente cualquier parte del mundo”.
El acto de apertura del Seminario sobre seguridad y transporte aéreo, celebrado hoy [viernes 20] en TEA Tenerife Espacio de las Artes, y organizado por el Cabildo de Tenerife con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial , con la colaboración del Gobierno de Canarias, Binter Canarias y AENA, contó con la presencia también del presidente de este Seminario, Sergio Herrera, así como del director de Seguridad de Binter Canarias, Agustín Castillo Irazoqui; el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano; el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial , Javier Aparicio, así como de Manuel Mestre Barea, general jefe del Mando Aéreo de Canarias.
Durante su intervención, Ricardo Melchior explicó que la seguridad es el principal capítulo a tener en cuenta a la hora de plantearse cualquier iniciativa en este campo, por lo que resulta esencial que los desplazamientos puedan ser efectuados con las máximas garantías. “En caso contrario, anteponiendo por supuesto la gravedad de las pérdidas que puedan registrarse en el plano personal, se producen en todos los casos unas consecuencias realmente nocivas en el ámbito económico. De hecho, un único siniestro es capaz de generar una publicidad adversa para un destino y convertir en vana cualquier campaña de promoción realizada hasta ese momento”.
Esta fue una de las razones, resaltó Ricardo Melchior, por las que el Cabildo de Tenerife se ha planteado establecer una colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial para llevar a cabo esta jornada, que además de reunir a ponentes nacionales e internacionales sobre este asunto, también contó entre el más de centenar de inscritos, con profesionales de varios países, como Venezuela, Ecuador y Argentina.
En el turno de intervenciones, el presidente del Seminario, Sergio Herrera, dijo que la obsesión por la seguridad en el transporte aéreo no es negociable. Por ello, abogó por una mayor inversión dineraria en esta cuestión, pese a que defendió que hoy por hoy la aviación es el vehículo de transporte más seguro que existe. Agustín Castillo, de Binter Canarias, recordó que su compañía es líder en el sector y que el año que viene celebra su 20 aniversario. Garantizó así la total seguridad de sus aparatos.
José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, se mostró convencido de la seguridad en el transporte aéreo, por lo que lamentó que sólo se hable de ello cuando se produce un accidente. Ruano defendió también que los planes específicos de emergencias estén integrados en los planes territoriales de las comunidades autónomas.
Por su parte, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial , Javier Aparicio, recalcó el interés de la institución que preside por todo lo relacionado con la aviación civil y su seguridad, mientras que el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Manuel Mestre, explicó que la seguridad es una prioridad en su trabajo. Enumeró las tres patas que, a su juicio, son necesarias para la prevención de accidentes, como son la investigación, las inspecciones periódicas de los aparatos y la educación en seguridad de todos los implicados en el transporte aéreo.