TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta mañana [jueves 5], a partir de las 20,30 horas, la película Ocho sentencias de muerte, dirigida por Robert Hamer hace 60 años. Esta cinta se podrá ver, de forma gratuita, en versión original en inglés con subtítulos en castellano, dentro de las actividades vinculadas a la exposición que acoge el centro de arte contemporáneo dedicada al artista británico Roland Penrose. Precisamente un Penrose figura en el reparto de los actores más destacados de esta película. John Penrose compartió cartel con otras figuras más sobresalientes como Alec Guinnes o Dennis Price.
“La venganza es un plato que se sirve frío". Éste es lema que adopta Louis Manzini (Dennis Price), tipo de ascendencia noble, pero apestado del clan de los Ascoyne ya que su madre cometió el pecado imperdonable de enamorarse y casarse con un plebeyo italiano, cantante de ópera. Resentido con el duque de Ascoyne y su petulante parentela, que ni siquiera fue capaz de dar un entierro digno a su madre en el panteón familiar, Louis planea eliminar a los ocho parientes que le separan de tener el título de duque.
Una de las mejores comedias de los estudios Ealing, verdaderamente corrosiva pese a la suavidad de las formas, que pone en la picota las artificiales diferencias de clase. La estructrura del film es un largo flash-back, que ocurre minutos antes de que Louis vaya a ser ejecutado. A partir de ese momento se irá desvelando su historial criminal, y el cinismo con que mantiene dos relaciones amorosas simultáneas. Dennis Price compone bien al protagonista y narrador, pero el que realmente sobresale es Alec Guiness con ocho divertidos personajes del clan Ascoyne, que incluye desde tipos juveniles a un clérigo, un banquero y una sufragista. En su humorada negra, la película se mantiene en los justos límites para hacer reír y pensar.