jueves, 5 de marzo de 2009

Bucarest: la memoria perdida En el TEA de Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el documental Bucarest: la memoria perdida, un trabajo que obtuvo recientemente el Goya al Mejor Documental. Esta cinta, dirigida por Albert Solé, podrá verse desde mañana [viernes 6] al domingo [día 8], en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Albert Solé, un periodista nacido en el exilio en 1962, emprende una búsqueda personal por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Posteriormente se convirtió en una figura clave en la transición hacia la democracia y ocupó el puesto de Ministro de Cultura durante la presidencia de Felipe González.
Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi Solé ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Para preservarla, desfilarán por la pantalla el propio Jordi Solé Tura, Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga, Jordi Pujol, Herrero de Miñón, Antoni Tapies… contando episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert Solé, el director, muchas de estas experiencias recogidas en 80 minutos constituyen los recuerdos difusos de su niñez.
Albert Solé (Bucarest, 1962) tiene las nacionalidades húngara, francesa y española, pero no la rumana, de hecho conoció que había nacido en Rumania a los 10 años. Es licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en Televisión Española, donde cubrió distintos episodios de la caída de los regímenes comunistas. Durante años ejerció como reportero televisivo en las cadenas públicas, TVE y TV-3 especializado en temas sociales. Como guionista, trabajó en la serie documental Nómadas de la condición humana. Entre sus últimos trabajos destacan  El sueño del agua para ExpoZaragoza y UNESCO y La mente del violador para el programa Documentos TV de TVE.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España concedió el pasado 1 de febrero a Albert Solé el Goya al Mejor Documental. El joven director protagonizó esa velada una de las anécdotas al serle robado el “Goya” por un crítico de cine en paro, que lo devolvió al día siguiente al periódico “El Mundo”, en un acto de protesta “por el sectarismo y nepotismo” del cine español en el “que no se puede trabajar si no se tienen un padrino”. Esta cinta que trae a la Isla TEA Tenerife Espacio de las Artes ha recibido, además, otros premios como mejor documental: el Gaudí del Cine Catalán y el del Festival Cinespaña de Toulouse.