jueves, 26 de marzo de 2009

El Cabildo activó un gabinete de crisis para atender la inquietud de la ciudadanía

El Cabildo de Tenerife puso en marcha hoy [jueves 26] un gabinete de crisis tras el corte del suministro eléctrico sufrido en la Isla de Tenerife y al frente del cual se encuentra el presidente en funciones de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, ya que el presidente Ricardo Melchior se encontraba en La Palma, en una reunión del Consejo Rector del IAC.
Desde un primer momento, el Cabildo a través de sus áreas de Movilidad y Seguridad, así como Carreteras, mantuvo contacto directo y permanente con los responsables de Red Eléctrica, quienes le informaron del protocolo de averías y de cómo se iban desarrollando los acontecimientos.
A través de este gabinete de crisis, el Cabildo informó a los ciudadanos que llamaron a la Corporación, preocupados por la situación en la Isla. Asimismo, José Manuel Bermúdez se encargó de atender a los distintos medios de comunicación locales y nacionales y de informar de la situación en los diferentes servicios de transporte –tanto en el tranvía como en la guagua.
Debido al corte del suministro eléctrico provocado por la tormenta eléctrica que afectó a la isla, el servicio del tranvía se vio interrumpido a las 12,40 horas. Como primera medida, se procedió a la evacuación inmediata de los usuarios del vehículo detenido en el paso inferior de Taco así como al desalojo de los restantes 16 tranvías afectados.
En paralelo, se trasladó personal de Metropolitano a todas las paradas de la Línea 1 para informar al pasaje de la situación, y en vista del retraso en el reestablecimiento del suministro eléctrico, se desplegó un dispositivo transporte alternativo prestado por Titsa. Cinco guaguas comenzaron a circular en cada sentido de la Línea para trasladar gratuitamente a los usuarios en un trayecto paralelo al recorrido del Tranvía que evitó, en la medida de lo posible, su paso por los núcleos urbanos colapsados.
A partir de las 15,15 horas, una vez reestablecida la tensión, el servicio tranviario entró de nuevo en funcionamiento pero como medida de precaución se mantuvo el transporte paralelo proporcionado por Titsa.
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) confirmó que todos sus servicios funcionaron con normalidad desde el momento en que se produjo el corte eléctrico. La empresa de transporte colaboró con Metropolitano, poniendo en circulación diez guaguas –cinco con salida desde Santa Cruz y otras cinco, desde La Laguna- que se encargaron de recoger a los pasajeros del tranvía. Estos vehículos desplazaron a los usuarios por el mismo trayecto que realiza tranvía, excepto en el sentido descendente de la Rambla Pulido que, como alternativa, se utilizó la Avenida de San Sebastián.
En cuanto a la actividad de Bomberos, desde el Consorcio, empresa participada por el Cabildo de Tenerife, la situación en los diferentes parques es de normalidad, si bien se informó que en los primeros momentos, hubo que realizar algunas salidas para atender a personas que habían quedado atrapadas en ascensores.
En las carreteras de la Isla tampoco hubo que lamentar ningún incidente relevante. Debido a la situación de alerta, los responsables del área insular de Carreteras se mantuvieron en contacto permanente con los operarios de mantenimiento.