lunes, 16 de marzo de 2009

Día Mundial del Teatro

El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer [domingo 15] el Día Mundial del Teatro con un acto en el Teatro Guimerá en el que participaron los colectivos adolescentes y adultos que integran las escuelas de teatro que están adscritas a la red insular que promueve el Cabildo, a través de la empresa pública Ideco.
El acto contó con la presencia del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, quien destacó la labor que viene realizando el Cabildo, a través de Ideco, con las escuelas de teatro. Hay que destacar que este año se ha consumado un nuevo record de participación en esta iniciativa con más de 520 inscritos y que abarcan todas las edades. Por su parte, la concejal de Cultura de Santa Cruz, Angela Mena, señaló que “el Teatro Guimerá, con 158 años de vida, ha querido sumarse a esta conmemoración recibiendo a las escuelas que conforman la red insular de teatro”.
Asimismo, Martha Quiñones, coordinadora de las escuelas de teatro de Ideco, fue la encargada de leer el manifiesto escrito por el dramaturgo brasileño Augusto Boal para celebrar el Día Mundial del Teatro de 2009. La jornada continuó con la interpretación de una pieza de tres minutos de duración de cada uno de los 27 grupos. Los colectivos adolescentes y adultos proceden de 15 municipios: Santiago del Teide, Granadilla, Tegueste, Adeje, Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, La Orotava, La Victoria, El Sauzal, Güímar, Los Silos, Santa Ursula, Candelaria y Arona.  
Los actores y actrices de las diferentes localidades ofrecieron parcialmente los trabajos que han venido desarrollando en sus respectivas sedes con los profesores de teatro de Ideco: Fran Gómez, Sulay Curbelo, Fran Pedrianes, Lorena Matute, Eva Hernández, Davinia Dévora y Ancor Figueras.
El Cabildo ha adelantado la celebración del Día Mundial del Teatro que, recordemos, se celebra el 27 de marzo, fecha declarada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, organismo adscrito a la UNESCO. La intención con esta decisión era conservar latente la actividad escénica en el desarrollo de la cultura universal.