domingo, 1 de febrero de 2009

Jornadas Ajustes de Artes y Cuentas del 3 al 5 de febrero en el TEA

 TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá las jornadas Ajustes de Artes y Cuentas del 3 al 5 de febrero. Las jornadas se inauguran el martes 3, a las 20,00 horas, con la conferencia Fascismo. Estado, comunidad y creación, que será desarrollada por Justo Serna, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. El miércoles 4 se proyectará, a partir de las 18,00 horas, la película El espíritu de la colmena, del director Víctor Erice, así como la ponencia Oscura es la habitación donde dormimos, del artista Francesc Torres.
Por su parte, el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, realizará el jueves 5, a las 18,00 horas, la conferencia denominada Arquitectura, Iglesia y política. Candelaria y Aranzazu: dos modelos antagónicos de basílica en los años 50. Finalmente, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana Quesada, clausurará las jornadas con una exposición que lleva por título Símbolos escultóricos del régimen franquista en el espacio público de Canarias. Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos y serán de acceso gratuito, hasta cubrir aforo.
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge una pieza mural realizada por un colectivo ciudadano integrados por artistas, profesores y arquitectos relativa al cambio de nombre de algunas de las calles de Santa Cruz de Tenerife dedicadas a militares del periodo franquista. En diferentes ciudades españolas se están planteando asuntos semejantes referidos a esa época, pero que en ocasiones, al margen de la onomástica callejera, inciden directamente en el patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico existente. Las jornadas Ajuste de Artes y Cuentas pretenden acercarse a tales cuestiones, ajustando el valor de los propósitos en aquellos momentos históricos y de sus resultados artísticos.