El Cabildo pretende reforzar la integración de la comunidad senegalesa en Tenerife. En este sentido, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se reunió el pasado jueves [día 12] con los representantes de las asociaciones: "La voz de las mujeres senegalesas en Tenerife" y "La diáspora senegalesa en Canarias", para abordar diversas cuestiones relacionadas con la situación actual de este colectivo y posibles actuaciones conjuntas. El acto contó el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.
Una de las acciones previstas pasa por la creación de la Casa Senegal en un local que cederá la Corporación insular en un punto de la Isla aún por determinar. Esta sede pretende servir como punto de referencia y núcleo de integración entre la sociedad canaria y el páis africano. Tal y como indicaron los asistentes al encuentro con el presidente del Cabildo, el apoyo que solicita este colectivo "permitirá hacer de la inmigración un motor para el desarrollo personal, social y económico entre Senegal y Tenerife".
En el transcurso de este encuentro se han dado los primeros pasos para una colaboración conjunta que se traducirá en proyectos de codesarrollo para mejorar el futuro del país desde la comunidad de inmigrantes que viven en Tenerife. Entre los asuntos planteados al presidente destaca la actual situación de la venta ambulante, puesta en marcha de líneas directas de transporte marítimo y aéreo, así como la necesidad de promover la asistencia a los menores inmigrantes a través del apoyo social, moral y psicológico de las mujeres de la comunidad senegales en Tenerife.
El presidente del Cabildo informó por su parte de la reciente creación en Tenerife de la sede europea de la Red de Plataformas Nacionales de ONG´S de África Occidental y Central (REPAOC) y de la Coordinadora de ONG’S de Senegal (CONGAD), como parte de una estrategia orientada a facilitar el desarrollo de los proyectos auspiciados por la Coordinadora en África. Este centro se localiza en el Centro de Entidades del Voluntariado, poniendo a su disposición tanto la oficina como la prestación de servicios asociados a su funcionamiento.
Con esta iniciativa se pretende crear una plataforma logística que contribuya a mostrar los principios de acción y los criterios de funcionamiento y control del trabajo de las ONG africanas, a difundir la labor desarrollada a través de sus proyectos y a captar apoyo para dichos proyectos en aspectos como la financiación, asesoramiento técnico, transferencia de tecnología, apoyo a la gestión local, formación y asesoramiento en destino, así como otras acciones que puedan ayudar a su consecución. Del mismo modo favorecerá las relaciones con las instituciones europeas, ofreciendo la colaboración de las ONG africanas en la ejecución de los proyectos derivados de los programas de ayuda y cooperación al desarrollo en África.