viernes, 27 de febrero de 2009

El Ayuntamiento edita el libro correspondiente al VIII Certamen de Relatos Breves ‘Mujeres’


Ángela Mena presentó esta edición con marcado carácter reivindicativo de igualdad entre hombres y mujeres

 

El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Ángela Mena, acaba de editar el libro correspondiente al VIII Certamen de Relatos Breves ‘Mujeres’, una obra con un marcado carácter reivindicativo de igualdad entre hombres y mujeres y que, en esta edición, introdujo como principal novedad una nueva modalidad reservada a las obras realizadas por niñas con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

 

La entrega de premios de este VIII Certamen de Relatos Breves ‘Mujeres’ se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz a finales del año pasado y hoy sale a la luz el libro conteniendo los textos galardonados. Quienes estén interesados en obtener ejemplares pueden retirarlos en el Centro Municipal de la Mujer, situado en el Palacete de Coviella, o en la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los trabajos presentados debían ser relatos breves, de temática relacionada con la mujer, que propicien la igualdad entre los géneros.

Mena destacó que para la concejalía de Mujer “supone un orgullo celebrar la octava edición del Certamen de Relatos Breves ‘Mujeres’, porque significa seguir dando pasos hacia la igualdad, por su contenido social y por su acercamiento al mundo igualitario que deseamos”. Además, señaló, “en esta edición se añadió un nuevo entusiasmo, unos nuevos aires de reivindicación surgidos al incorporar la novedad de una modalidad para niñas de 12 a 15 años”.

 

Con ello, la concejala de Mujer quiere impulsar “la concienciación sobre las distintas problemáticas relacionadas con la mujer, tales como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la violencia de género y las discriminaciones en el empleo, pero ahora también desde edades más tempranas. Porque formar, educar y concienciar a las nuevas generaciones cuanto antes es la base para un futuro enmarcado en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres”.

En esta edición han sorprendido muy gratamente los relatos que salieron de las mentes más jóvenes para mostrar la sensibilidad que ya está viva con el afán de luchar por la igualdad que deseamos para el futuro. Mena añadió que tenemos “la seguridad de que estos relatos propiciarán un sentimiento de igualdad en derechos y obligaciones entre los hombres y mujeres, sabiendo llegar a todas las edades y enseñándonos a comprender desde distintos puntos de vista los problemas que aún se resisten a la evolución”.

Ángela Mena incidió especialmente en el hecho de que en esta edición “nos acompañan también en nuestro trabajo diario por la igualdad, las jóvenes menores de 16 años, quienes seguro sabrán llegar a las mentes de sus compañeros  y compañeras utilizando el lenguaje y las vivencias que  entienden y manejan”.

 

Con esta iniciativa, el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere dar un paso más para abrir camino, creando este espacio para hacer visible la literatura escrita por mujeres e impulsar su papel en la literatura única, la de todos y todas.

 

Los premios para la modalidad de mayores de 16 años contaron con un primer premio, dotado con 1.500 euros para la escritora Maria Desamparados Navarro García y su obra “Los tres pares de zapatos” y otro premio dotado de 500 euros que recayó en María Concepción  Fernández González por el primer accésit de publicación. Para la modalidad de participantes entre 12 y 15 años de edad se estableció un primer  y segundo premio, consistente en un ordenador personal para cada uno y patrocinado por Ibercaja, que fueron para Luana Crisci Diaz y Alba Maria Valenzuela Martín.

Al certamen literario podían concurrir todas las mujeres, independientemente del municipio en el que tuviesen fijada su residencia, quedando establecidas dos modalidades: la novedosa categoría para participantes entre 12 y 15 años y una segunda modalidad para participantes mayores de 16 años.

 

Desde la concejalía de Mujer, Ángela Mena animó a la participación en este certamen con objeto de involucrar a las mujeres en las políticas de igualdad. La concienciación sobre las distintas problemáticas relacionadas con la mujer, como la conciliación de vida laboral y familiar, la violencia machista, la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género, las desigualdades en oportunidades, contratación y pagas salariales, entre otras muchas cuestiones,  sirvieron de base a unos relatos que propiciarán un sentimiento de igualdad en derechos y obligaciones entre los hombres y mujeres.

Significativo fue escuchar, en voz de la galardonada en la categoría de menores de 16 años, la lectura de su relato, muy crítico con las actitudes machistas que se sufren aún hoy día y que se padecen desde la infancia.

Este certamen viene a sumarse al conjunto de actuaciones que Ángela Mena está desarrollando en Santa Cruz de Tenerife dentro del firme propósito de convertir a este municipio en un referente a favor de la igualdad de oportunidades entre los dos géneros.