jueves, 12 de febrero de 2009

Centro de Conservación de la Biodiversidad

El Cabildo de Tenerife llevará a cabo dos iniciativas para la conservación de papas y batatas locales. Los proyectos de investigación se llevarán a cabo a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad, creado por el Cabildo para impulsar la recuperación y conservación de las variedades agrícolas tradicionales que se cultivan en la Isla. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “para la realización de los trabajos la Corporación insular ha recibido una subvención que supera los 112.000 euros destinados a desarrollar trabajos de selección de material de cinco cultivares nativos”. El plazo previsto para la realización de estas tareas de investigación es de tres años.
El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife conserva un total de 133 entradas de papa que se conservan en una cámara frigorífica. Cada entrada debe ser identificada con un código de banco y se mantienen dos colecciones. Anualmente se siembran en campo y en dos localizaciones. En cuanto al banco de batatas, se ubica en la finca Las Haciendas con 101 entradas, con un duplicado no completo en la finca Boquín, en Icod. Esta previsto implementar una tercera colección en la Finca La Mosca en Tejina. Otro de los métodos de conservación utilizado es el mantenimiento de plantas en contenedores que se mantiene durante un periodo de dos años.
El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), situado en el municipio de Tacoronte, fue creado por el Cabildo en el año 2003. El hecho de que Canarias haya sido puerto de paso entre continentes durante siglos ha contribuido a que estas Islas posean una biodiversidad agrícola de gran valor cualitativo y cuantitativo, pudiendo considerarlas un Centro Secundario de Origen de algunas especies. Estas variedades constituyen una enorme riqueza y un importante legado patrimonial, por lo que el papel del CCBAT, junto con el de los agricultores, es fundamental en la pervivencia de los conocimientos del agro y de las variedades agrícolas asociadas.
Para el mantenimiento "ex situ", el Centro de Conservación dispone de una cámara de conservación de tuberosas, otra para la conservación de la colección activa y otra para la colección base de semillas. Los trabajos de conservación "in situ", con agricultores, constituyen una de las actividades principales del CCBAT que se integran en los proyectos de valorización de cultivos tradicionales, en coordinación con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo. Desde su creación se han registrado alrededor de 2.000 entradas (o unidades recolectadas) que incluyen semillas, frutales y otras especies de reproducción vegetativa como las papas, batatas y ajos.