jueves, 15 de enero de 2009

Proyecto de colaboración para el reparto de agua potable entre los refugiados saharauis

El Cabildo participa en un proyecto de colaboración para el reparto de agua potable entre los refugiados saharauis. La Corporación insular financió el traslado de dos camiones cisterna con capacidad para 20.000 litros de agua hasta los campamentos de Tinduf, en Argelia. El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señaló que "la iniciativa se enmarca en la política de Cooperación Internacional que lleva a cabo esta Corporación y que contempla en esta ocasión la realización de acciones humanitarias que mejoren las condiciones de vida de los desplazados y refugiados".
Los camiones, dos unidades Renault Kerax 6x6 equipadas con cisternas de 20.000 litros de agua, han sido trasladados a  Argelia de acuerdo con un proyecto de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. La iniciativa ha contado además con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con Africa. Estos camiones están preparados para soportar las duras condiciones del territorio desértico en el que viven los refugiados del Sahara desde hace 33 años.
De otra parte, cabe recordar que el Cabildo concedió recientemente una serie de subvenciones destinadas a financiar proyectos y acciones de cooperación al desarrollo, a realizar en países menos avanzados y en vías de desarrollo. Estos proyectos han sido elaborados por ONGD´s con sede o delegación permanente en la isla de Tenerife. El presupuesto destinado a estos proyectos asciende a 325.000 euros.
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui ha realizado un intenso trabajo social, cultural y sanitario con los niños que vienen a la Isla para convivir con familias que tratan de garantizar una alimentación sana y equilibrada, una adecuada revisión médica, así como un acogimiento que favorezca los lazos afectivos entre los tinerfeños y el pueblo saharui. Asimismo, esta Asociación ha desarrollado  proyectos y acciones de ayuda humanitaria y de emergencia en los campamentos de refugiados de Tinduf.