La programación teatral inicia el año con la compañía ‘Dadá y Cía’ bajo la dirección de Enzo Scala
El Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la concejala Ángela Mena , ha programado para los próximos días 9 y 10 de enero dos representaciones de la obra “La cola”, de Israel Horovitz. Las funciones, a cargo de “Dadá y Cía” tendrán lugar en el Teatro Guimerá a las 20.30 horas. En la rueda de prensa realizada este jueves, la concejala Cultura y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, estuvieron acompañados por Enzo Scala, adaptador y director de la obra, Francisco Pedrianes (director de “Dadá y Cía”) y el escenógrafo de la obra, José Soriano.
Como es habitual las representaciones en el Teatro Guimerá cuentan con la colaboración de la “Canarias Cultura en Red” - Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Cepsa y CajaCanarias.
“Line” (“La cola”), del autor neoyorquino Israel Horovitz, es un texto estrafalario y absurdo de los años 70. La traducción y adaptación ha sido realizada por Enzo Scala e Idaira Santana.
La obra se centra en cinco personajes, cuatro hombres y una mujer, atrapados en una cola de la cual no saben ni la causa ni la finalidad pero sí que quieren colocarse los primeros por medio de la mentira, la deslealtad, la corrupción, la triquiñuela o el chantaje. En el texto no se aclara para qué es esa cola, si para entrar al cine, al fútbol, sacar un pasaporte, para ir al baño o subir a un avión. Lo importante es ser el primero. Una situación muy banal pero que, gracias a un diálogo extravagante y grotesco, acecha constantemente el absurdo y que lo consigue en el punto estético y artístico.
Las entradas, al precio único de 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá o por teléfono (902.36.46.03) en los siguientes horarios:
-Días 9 y 10 de enero: de 10 a 13 y de 18 a 20.30 horas.
“Dadá y Cía” es la nueva “Compañía residente” del Teatro Guimerá , que pretende no ser únicamente un teatro de exhibición, sino también apoyar los proyectos de compañías canarias y su promoción exterior.
Israel Horovitz, autor de “Line” (“La cola”) es famoso por haber redactado y haber puesto en escena en Broadway la mítica obra: "Los indianos quieren el Bronx", con la magistral interpretación de un por entonces desconocido Al Pacino.
La propuesta de “Dadá y Cía.” es doblemente interesante porque el texto debe ser traducido, ya que no existe hasta ahora una traducción oficial con la cual confrontarse. ¿Cómo traducir en español las expresiones típicas del "slang" norteamericano hablado por los personajes de "Line"?
“La cola” plantea una situación de cinco personajes en una lucha continua y sin escrúpulos para conseguir la primera posición.
Ni ellos ni el público conocen el sentido de esta situación. Se trata de una metáfora precisa y clara de nuestros tiempos tan competitivos y sin acertada meta, una crítica directa de la conducta humana, crítica que pasa sigilosa y subterránea tras una sucesión de réplicas hilarantes y cómicas que pasean ágiles sobre el hilo del absurdo y del surrealismo.
La situación parece del todo natural: ¿cuántas veces hemos tenido que enfrentarnos a una cola y pasar parte de nuestra vida esperando? Aquí la espera misma es protagonista como en la mejor tradición del teatro del absurdo.
Tiene una cierta similitud a "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, pero mientras que en la pieza del pionero Irlandés los personajes viven en un espacio escénico un tanto artificial (laboratorio construido por el autor), en "Line", Israel Horovitz construye su universo a partir de la realidad no precisando espacios metafóricos, al contrario, el banal cotidiano es representado sin algún artificio evidente.
“Line” es la pieza más programada de todos los tiempos en el Off Broadway y estuvo en cartel más de treinta años consecutivos.
LA COLA
El dramaturgo y escritor Eugène Ionesco opina sobre “Line”:
“No les presentaré ni les explicaré “Line” de Israel Horovitz. Uno de esos hombres amables, encantadores y tiernos que escriben las cosas más crueles que se pueda uno imaginar. Sólo les diré que se trata de una pieza única, excelente, donde no hay acción, donde no sucede nada, nada a excepción de todo.
¿Todo? ¿Qué todo? Y bien, “Line” es la pieza del conflicto, mejor dicho, de la competitividad. Pongan juntos a dos hombres extraños, luego tres, luego cuatro y al final, introduzcan en el grupo a una mujer... y ya tenemos el conflicto.
Estos desconocidos al conocerse acaban odiándose y faltándose al respeto, justamente porque llegan a conocerse. Luchan por ser cada uno el primero, posición que ganan, pierden y vuelven a ganar a causa de la mujer, que obviamente lucha también por ser la primera.
Creo que llegarían a matarse para ganar. Naturalmente esta primera posición es pura ilusión. No hay cabeza de cola, ni siquiera motivación para esta cola. Necesitamos creer en una meta, de lo contrario nada tendría sentido.
En esta pieza, Israel nos lo dice todo, es decir... nada. No les diré cuánto aprecio esta pieza, les dejaré descubrirla por su cuenta porque, a lo mejor, podríamos no estar de acuerdo…, ¡especialmente si fuese el primero en haber dicho la verdad!
Eugène Ionesco
DADÁ Y CÍA
“Dadá y Cía.” quiere ser dentro del panorama teatral canario un referente en lo que se refiere a la innovación y a la experimentación en el ámbito de las artes escénicas, sin olvidar el carácter típico artesanal del objeto teatral.
El hecho que una compañía teatral contrate puntualmente para cada proyecto un director tiene la ventaja indudable de crear un clima de trabajo democrático entre los componentes del equipo y con más independencia del acto creativo. El director se ocupa sólo de problemas artísticos, mientras que la producción "viaja" paralela e independiente.
Después de "La cantante calva", de Eugène Ionesco, pieza cuya puesta en escena e interpretación parecen haber encontrado un consenso unánime, cabe pensar algunas preguntas y analizar la lección que todo experimento teatral lleva siempre consigo.
Es indudable que el teatro "del absurdo" sigue interesando al público. Es un teatro que pone en discusión la "máquina teatral" sin intrigas y sin anécdotas, un teatro que pretende un público activo, una audiencia que no quiere sólo entretenerse, sino también relacionarse concretamente, con la red de los significados existenciales que este estilo teatral conlleva.
El público a menudo sale de una pieza del teatro del absurdo con la sensación de haber asistido sólo a una divertida velada sin ulterior significado y esto traiciona el sentido profundo del género.
FICHA ARTÍSTICA
Texto original: “Line” de Israel Horovitz.
Traducción y adaptación: Enzo Scala e Idaira Santana.
Actores: Miguel Ángel Batista, Carlos Libre, Fran Pedrianes, Ana Reig y Francisco Vera.
Espacio escénico: Dadá y Cía.
Diseño gráfico: Paco Rivas.
Escenografía: Jose Soriano
Vestuario: Anita Alcobre.
Iluminación: Daniel Badal.
Maquillaje: Caritina Aswani.
Producción: Idaira Santana y Fran Pedrianes.
Ayudante dirección: Idaira Santana.
Dirección: Enzo Scala.
ISRAEL HOROVITZ
Israel Horovitz, nacido en Wakefield (Massachussets) el 31 de marzo de 1939, es uno de los dramaturgos y guionistas más respetados de Estados Unidos.
Ha escrito más de 50 obras, algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en más de 30 idiomas.
“Line”, sin duda su obra más conocida y exitosa, fue representada por primera vez por The New Comedy Theatre en Teatro The Lys, en la ciudad de Nueva York, el 15 de febrero de 1971, dirigida por James Hammerstein, con Richard Dreyfuss en el papel de Stephen.
Otra de sus obras más aclamada ha sido "The Indian Wants the Bronx", galardonada con un Obie Award a la mejor obra.
Su película "Author! Author!", protagonizada por Al Pacino, es una deliciosa comedia que relata los avatares de un dramaturgo y guionista con producciones de Broadway, con el día a día de una familia en crisis.
Treinta años después la pieza continua siendo representada en el 13 th Street Repertory Theatre del Off-Broadway.
Horovitz, tuvo una larga y estrecha amistad con el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, en quien a menudo encontró la temática, el estilo y la inspiración para su propio trabajo.
¿QUIÉN ES DADÁ Y CÍA?
Dadá nació en 1916 de la mano de Tristan Tzara. Para las vanguardias artísticas significa el "balbuceo" del arte. Fue la primera palabra que encontró en el diccionario, y por ser también, lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad.
“Dadá y Cía” nace en el 2008 con ese mismo espíritu y entre los objetivos como empresa artística están:
· Crear espectáculos interculturales de calidad e interés sociocultural.
· Apostar por la diversidad creativa en la oferta teatral canaria, abriendo así fronteras.
· Experimentar e investigar "la máquina teatral" en un proceso continuo de búsqueda de nuevos lenguajes que incorporen las nuevas tecnologías.
“Dadá y Cía.” quiere dar cabida a una oferta artística mestiza y variada, rodeándose de profesionales de distinta procedencia que aboguen por la eterna búsqueda, la experimentación, la exploración, la originalidad, la investigación, el inconformismo, el riesgo …, las inquietudes innatas en el auténtico espíritu del artista.