El Portal del Cabildo de Tenerife recibió este año la visita de 47.962 personas, lo que supone un incremento de 200 visitantes en relación con la edición anterior. Los días de mayor afluencia fueron el 21 de diciembre, con 2.811 personas, y el 28 de diciembre, con 3.544. En esta vigésima edición se rindió homenaje a Vicente Álvarez Falcón, Maestro Vicente, y el Portal permaneció abierto al público desde el día 1 de diciembre de 2008 hasta ayer [martes 6].
A lo largo de cinco semanas, el Belén fue visitado por grandes y pequeños, familias y numerosos grupos escolares provenientes de toda la Isla, quienes mostraron no sólo su admiración por esta tradicional obra sino, también, su solidaridad pues, en esta ocasión, las aportaciones voluntarias que hicieron los visitantes se destinarán a la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor).
Un año más, el Belén contó con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de la mano de Juan de la Cruz quien, a partir de una fotografía, logró recrear un Nacimiento constituido por cerca de 1.000 elementos y que ya se montaba a principios del siglo XX en el atrio del Santuario del Cristo. Es un portal histórico de más de cien años y forma parte de las colecciones de los museos de la Isla.
Todas las figuras que componen el Portal fueron hechas a mano, talladas en madera y son irrepetibles. El Maestro Vicente creó y añadió nuevas figuras de ingenios con las que se realizaba un portal provisto de efectos tales como figuras articuladas, el discurrir de un río, los efectos del amanecer y del anochecer. Algunos oficios eran acompañados del sonido original como el del yunque en la fragua o el de la flauta del músico.