miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hilario Rodríguez anuncia refuerzos en materia de seguridad y tráfico durante la campaña navideña en Santa Cruz

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, mantuvo ayer lunes una reunión con una amplia representación del sector comercial del municipio. En dicha cita, Rodríguez explicó el refuerzo de efectivos humanos y técnicos que se aplicarán para aumentar los niveles de seguridad durante la próxima campaña navideña en el municipio. El concejal destacó el incremento de agentes en cada turno policial, a partir del 15 de diciembre. “La Unipol, además, también reforzará su servicio mañanas, tardes, noches y, especialmente, los fines de semana”. El incremento de agentes en la calle también pretende paliar los posibles problemas de tráfico que se puedan generar durante estas fechas en los alrededores de las zonas comerciales del municipio.
En la extensa reunión celebrada en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local santacrucera, tanto los representantes de los grandes centros comerciales Tres de Mayo, Meridiano, Santa Cruz, Continental, El Corte Inglés como de las distintas asociaciones de empresarios del comercio de zonas como Añaza, Centro, Rambla, Ofra, La Salle o del Mercado Nuestra Señora de África, expusieron sus necesidades en cuestiones de seguridad y tráfico para la campaña navideña que se avecina. Junto al concejal, participaron el comisario jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia; el jefe de la Sección de Tráfico, José Víctor Lecuona; y el jefe de la Unipol, Javier Rodríguez.
Lógicamente todo este despliegue se desarrollará en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) e incluso se prevé convocar en próximas fechas la Junta Local de Seguridad para plantear este trabajo conjunto entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. El edil explicó que el trabajo de los agentes de la Policía Local, de servicio en las calles del municipio, se complementará en determinados casos con personal de paisano y el seguimiento continuo de las cámaras de seguridad existentes en el municipio.
En materia de seguridad se revisó el protocolo de actuación desarrollado el año pasado que, en opinión de los representantes del comercio de Santa Cruz,  dio muy buenos resultados. Además, Rodríguez se comprometió a reforzar el servicio de los operadores de Tráfico, quienes se encargan de velar y contribuir a una mayor fluidez de la circulación regulando los semáforos de la ciudad.
Un lugar sobre el que se pondrá especial atención será la zona de los centros comerciales de Añaza, puesto que el acceso a los mismos y al propio barrio aún está condicionado por las obras que ejecuta el Gobierno de Canarias en la ampliación de la autopista del Sur (TF-1). Además, al incorporarse a la oferta comercial la gran superficie MediaMarkt, incluida en el centro Continental, aumentará la cantidad de consumidores que se desplazarán hasta ese lugar.
El control de plazas y espacios públicos también será uno de los ejes del trabajo que desarrollará el área de Seguridad Ciudadana y Vial del consistorio. La lucha contra la venta ambulante fue, del mismo modo, otra de las reclamaciones realizada por los comerciantes. De hecho, en esta materia se velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales existentes al respecto.
Rodríguez reiteró que, junto al refuerzo policial, “será también interesante que los comerciantes, en estas fechas, tomen algunas medidas mínimas de autoprotección en sus negocios porque, como todo el mundo comprenderá, no podemos tener a un policía junto a cada establecimiento”. La cita también sirvió para coordinar y mejorar los canales de comunicación inmediata de los comerciantes con los responsables de la seguridad y el tráfico en la capital ante cualquier incidencia grave.
Precisamente, en materia de aparcamientos se repetirá la experiencia de años anteriores para tratar de evitar congestiones en el interior de los distintos parkings de los centros comerciales. También se propondrá una campaña informativa para estimular la utilización, por parte de los consumidores, del aparcamiento ubicado en el Intercambiador de  Transportes. Una de las nuevas medidas que planteó el edil para este año es incluir, en los nuevos paneles informativos de tráfico que existen en la ciudad, información relativa al estado del mismo y recomendaciones de los aparcamientos próximos a los centros comerciales.