lunes, 10 de noviembre de 2008

PYTOS SOCIOCULTURALES BIBLIOTECA MUNICIPAL

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Ángela Mena, ha llegado a un acuerdo con la editorial Everest para ofrecer una serie de proyectos socioculturales de amplia difusión a través de los cuales  se fomenta la lectura, contribuyendo así al crecimiento cultural y social de la ciudadanía santacrucera.
El objetivo de la concejala, compartido por  el Grupo Everest, es fomentar el hábito lector de los niños desde que son pequeños, creando por tanto ciudadanos informados y preparados. Para ello se organizarán exposiciones itinerantes que promocionarán  la cultura de distintas maneras. Una de las más fáciles es a través de divertidas exposiciones y actividades. Éstas permiten de una forma amena e interactiva, participar en la dinamización cultural. Estas exposiciones acercan la cultura a cualquier institución, dado que pueden ser itinerantes. De tal forma que, una vez elegido el tema o personaje que centrará la exposición, la Concejalía de Cultura y  Everest se encargan del material y difusión de la misma.
Otro aspecto a destacar lo constituyen las Bibliotecas Móviles, cuyo objetivo es, precisamente, llevar la lectura donde están los lectores. Según este concepto, un parque o una plaza también son lugares donde llevar la cultura. Ángela Mena pretende que también la calle sea el mejor escaparate donde fomentar el hábito lector. Por este motivo, se ha presentado también la biblioteca móvil que, de una forma cómoda y manejable, y con capacidad para 300 libros, llega a cualquier rincón.
Posteriormente, se unirá a las mismas la Biblioteca al Aire Libre, que se instalará en los espacios más concurridos cuando llegue el buen tiempo. Ambas formas de pensar en la comodidad del lector constituyen una nueva manera de llevar la lectura a cualquier lugar. Las Bibliotecas Móviles son un proyecto original e innovador que permite llevar la lectura a cualquier lugar en tan sólo un momento. Es un proyecto “llave en mano”, valido tanto para el verano como para la primavera o cualquier día soleado del año. Se lleva y se “abre al público” en un momento, allí donde estén los lectores: parques, piscinas, plazas o cualquier otro espacio que se desee.
También se presentó la campaña “Un niño, un libro”, proyecto que además de fomentar la lectura regalará sonrisas. Se trata de una interesante selección de libros a un precio simbólico. La Concejalía de Cultura atraerá a los niños y niñas santacruceros a la nueva sede de la Biblioteca Municipal, entregando un libro a cada niño de 0 a 14 años del municipio que se acerque acompañado de un adulto.
Entre los objetivos generales de Ángela Mena, para la nueva Biblioteca Municipal destacan el desarrollo de un amplio programa de promoción y animación de la lectura, el acceso a materiales escritos y audiovisuales de interés general y la oferta de una variada programación cultural de literatura, artes plásticas, cine, teatro y música. Como señala Mena, “leer es abrir una ventana al mundo que nos rodea y, por eso, desde la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, queremos abrir esa ventana con toda la ciudadanía y que ese maravilloso regalo que es leer aporte a sus vidas nuevas oportunidades para aprender, disfrutar, sentir y, en suma, vivir”.
En ese sentido, la concejala y los directivos de Everest coincidieron en que la Biblioteca Municipal es un nuevo espacio para descubrir y desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, queremos “que este espacio, confortable y moderno, dotado con las más modernas tecnologías, sea un lugar importante para todos y todas, un lugar lleno de misterios que despertarán su curiosidad. Un lugar alegre y serio a la vez. Un lugar para pensar y para participar. Un lugar para convivir, para relacionarse, para tomar contacto con los libros, con las nuevas tecnologías, una invitación a ser más, a conocer más”.
El director de Relaciones Institucionales del Grupo Everest, Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, explicó el acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la editorial en aspectos como la donación de un lote fundacional, actividades culturales, premio literario, presentación del carné de Socio de la Biblioteca Municipal, presentación de la campaña de captación de socios infantiles y juveniles de la Biblioteca Municipal, presentación de las dotaciones de Bibliotecas Móviles para hacer llegar la lectura a los puntos de mayor interés de la ciudad, presentación de la campaña de animación lectora y dinamización para la Biblioteca Municipal “Un niño, un Libro”, fiestas participativas, nuevas tecnologías digitales para usuarios y exposiciones.
Desde la Concejalía de Cultura, Ángela Mena anima a la ciudadanía y espera que pronto todos sean usuarios activos y habituales de la Biblioteca de Santa Cruz. Como añadió la directora de la misma, Isabel Pérez Schwartz, “estamos a su disposición para ofrecerles este estupendo servicio dentro del área de Cultura. Esperamos que disfruten del mismo todo lo posible y que nos envíen cuantas sugerencias estimen oportuno para hacer de estas instalaciones un ente cultural vivo, activo y en constante crecimiento”. Todos los que componen este proyecto coinciden en que la ciudadanía es la parte más importante de este proyecto. De ahí que, con el objetivo de ofrecer el máximo de actividades, se haya llegado a un acuerdo con la editorial Everest que, amablemente, ha ofrecido su colaboración al consistorio para potenciar la biblioteca de todos los santacruceros.