El Cabildo clausuró el miércoles [día 26], las jornadas de solidaridad que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, han tenido como escenario el Auditorio de Tenerife. Bajo el lema Hablemos de solidaridad, abre tus brazos, se dieron cita representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes manifestaron la necesidad de promocionar, potenciar y concienciar sobre el tejido asociativo y solidario.
En el acto estuvo presente la consejera insular de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, quien hizo mención a un manifiesto elaborado con los titulares recogidos por los periodistas moderadores de cada una de las mesas redondas celebradas. Entre ellos destaca la referencia a la necesidad de cooperación entre las diferentes administraciones, a actuar en momentos de crisis, en concienciar a la sociedad, en la apuesta por las redes de Voluntariado y por las soluciones que se esperan desde este tejido asociativo.
La Unidad de Intervención Social y Sociosanitaria del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ha celebrado esta actividad a través del programa Tenerife Solidario, en reconocimiento a la labor de las asociaciones de voluntariado de la Isla. El Auditorio de Tenerife ha sido el lugar de encuentro de personas voluntarias, asociaciones de voluntariado, administraciones públicas, empresas, fundaciones, obras sociales y comunidad educativa; de todas las entidades públicas y privadas que apuestan por el Voluntariado.
Cristina Valido entregó el Premio a la Solidaridad 2008, que en su décimo segunda edición recayó en la Asociación de familiares pro minusválidos psíquicos de Tenerife, Aspronte, por su proyecto Club de ocio para personas con discapacidad intelectual. De igual modo, entregó una mención honorífica a la primera entidad colaboradora del programa Tenerife Solidario, la Asociación Padre Laraña, y una mención honorífica a la persona con trayectoria destaca en labores de Voluntariado, a María del Carmen Cejudo, que es voluntaria de hospitales de la Asociación Española contra el Cáncer.
En el transcurso del acto de ayer también se entregó una mención especial a la primera entidad censada en la Oficina del Voluntariado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, la Plataforma del Voluntariado de ONG´s de Tenerife. Así mismo, se concedió una placa a las diez entidades que han recibido el Premio a la Solidaridad desde que comenzó su andadura, hace diez años.
Las jornadas de Solidaridad han acogido la celebración de ponencias y mesas redondas en las que se profundizó sobre el papel que juegan los distintos agentes sociales, políticos, económicos educativos. Los moderadores de las mesas fueron periodistas que se encargaron de cerrar cada una de ellas con un titular. La zona de entrada del Auditorio de Tenerife acogió dos exposiciones gráficas, la proyección de videos alusivos al tema, así como puestos informativos de las diferentes asociaciones voluntarias que existen en la Isla.
De igual modo, la música y la representación también tuvieron cabida en este evento, que contó con la participación de Fabiola Socas y José Antonio Afonso, quienes ofrecieron el recital Canciones transmitidas, habitadas y compartidas; la representación de Recovecos de mi existencia, por la compañía de teatro y danza “Psicoarte”; y la actuación musical del grupo “Atlantes”, con Un canto Canario a la solidaridad.
El Cabildo de Tenerife ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Voluntariado para conmemorar los diez años de puesta en marcha del Programa Tenerife Solidario, cuyo objetivo es la promoción, la potenciación y la concienciación sobre el Voluntariado insular y el tejido asociativo. Esta celebración, además de reconocer la labor altruista y solidaria que desarrollan las asociaciones y personas voluntarias, tenía como objetivo promover la sensibilización sobre la importancia de la acción voluntaria, fomentando el compromiso y la participación de los ciudadanos en la sociedad.