El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, Ignacio M. González Santiago , presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y el Diputado del Común en Canarias, Manuel Alcaide, firman hoy un convenio de colaboración entre estas instituciones con el objetivo de mejorar la asistencia a los ciudadanos. De hecho, este convenio es pionero en España y viene a reforzar la labor tanto de la oficina del Diputado del Común como la de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Las comisiones de sugerencias y reclamaciones se constituyen a partir de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, popularmente conocida como Ley de Grandes Ciudades. En el caso de Santa Cruz el reglamento de la citada comisión establece en su articulo 29.1 la colaboración entre esta y la oficina del Diputado del Común de Canarias. Como fruto de esa disposición reglamentaria se ha ideado un convenio que viene a desarrollar ese artículo fijando los cauces de la colaboración.
Así, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones se convierte de facto en una verdadera oficina del Diputado del Común en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la institución del Diputado del Común se compromete a asesorar técnicamente a la Comisión en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Este es el primer convenio de colaboración que se firma en España entre una comisión de sugerencias y reclamaciones y su equivalente autonómico desde la elaboración y puesta en marcha de la ley 57/2003.