miércoles, 8 de octubre de 2008

El Cabildo acoge la Mesa Redonda por la Salud Mental


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental,
que se celebra el 10 de octubre

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife fue el escenario, ayer martes [día 7], de la celebración de una mesa redonda con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Bajo la organización de la Asociación Tinerfeña en la lucha por la Salud Mental, Atelsam, y la Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental, Afes, se dieron cita diferentes agentes sociales para reflexionar sobre los interrogantes que surgen en relación a esta problemática.
Con el lema elegido para esta conmemoración Haciendo de la salud mental una prioridad, mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana, se dieron cita la consejera insular de Bienestar Social; Cristina Valido; la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano; la vicepresidenta de Feafes Canarias, Hilda Real; la presidenta de Atelsam, Raquel Arozena; la presidenta de Afes, Carmen Notario;el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife; Francisco Rodríguez; el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Juan de la Fuente; el presidente de la Asociación Bipolar de Canarias, José Juan Bueno; y el representante de los familiares, Fernando Sánchez.
Este evento se lleva a cabo con el objetivo de que sea el mejor momento para que muchas personas con enfermedad mental y sus familias, así como profesionales de la salud mental así como asociaciones vinculadas al colectivo, puedan expresar a la sociedad cuál es su situación, qué necesidades tienen y en qué líneas se está trabajando para lograr la integración social plena.
La consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, mostró su satisfacción al comprobar que “cada año asiste más gente a esta mesa redonda, aunque, de todas formas –añadió- somos meros anfitriones de un acto que organizan Atelsam y Afes. Me alegra mucho que buena parte de los componentes del público sean los propios usuarios de estos centros especializados, que han encontrado un foro en el que escuchar y ser escuchado”.
Valido añadió que “aunque hemos dado muchos pasos en este campo, aún nos quedan muchos por dar. Pero bueno, la reivindicación es una actitud noble y justa en una sociedad democrática”.
El Día Mundial de la Salud Mental se dirige este año, principalmente, a valorar qué se ha venido haciendo y qué debe de hacerse. Se destacan diferentes niveles de acción en la defensa de los intereses y su papel en la creación de cambios y en la necesidad de incrementar los servicios, de forma que las personas puedan acceder a la información, al tratamiento individualizado y a los recursos para atenderles en todos los aspectos de su recuperación.
La Asociación Tinerfeña en la lucha por la Salud Mental, Atelsam, es una asociación si ánimo de lucro, no gubernamental, y está integrada por personas con trastornos metales crónicos, sus familiares, un equipo profesional y personas sensibilizadas hacia este colectivo. Entre los programas que se llevan a cabo desde ella destacan la gestión de viviendas tuteladas, de centros ocupacionales, de centros de Día, programa de apoyo y de personas voluntarias.
Desde la Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental, Afes, se prestan servicios de información y asesoramiento, atención a las familias, alojamiento tutelado, integración sociolaboral, y de promoción del ocio, la cultura y el deporte.
En cuanto a la Asociación Bipolar en Canarias, nace para atender y reivindicar las necesidades específicas de estos usuarios de la salud mental. Su principal objetivo es conseguir que toda persona que resida en el archipiélago tenga la oportunidad y la opción de pertenecer a un grupo de ayuda mutua bipolar.