La película cuenta la historia de Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará este fin de semana “Control”, el primer largometraje como director de Anton Corbijn en el que cuenta la vida de Ian Curtis, vocalista de la formación Joy Division. Esta película se incluye dentro de la programación estable que ofrece el centro de arte contemporáneo construido por el Cabildo Insular. Los pases serán desde mañana [viernes 19] al domingo [día 21] en dos funciones diarias, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
Esta película es la primera del fotógrafo y director de video clips Anton Corbijn (Strijen, Holanda, 1955), quien descubrió la fotografía a través de su amor a la música y eso le permitió trabajar como fotógrafo para revistas como Vogue y Rolling Stone. Asimismo ha destacado con un trabajo que puede verse en un centenar de portadas de discos de grupos como U2, Nirvana Depeche Mode, Bee Gees, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Nick Cave y Metallica.
Esta ópera prima de Corbijn nos muestra la historia de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, y sigue su trayectoria desde que aún era un adolescente que estaba en el colegio hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980. Durante estos años, la evolución de Curtis, que parte de su admiración adolescente de David Bowie a un punk inspirado en la obra de los Sex Pistols, llega hasta que se convierte en una estrella dentro del rock New Wave, movimiento musical derivado del punk rock, surgido a finales de los 70 en Inglaterra.
Corbijn recurre a varios debutantes para acompañarle en su estreno. De una parte, el guionista Matt Greenhalgh, conocedor de las costumbres y peculiaridades de la zona de Manchester. El actor Sam Riley también inicia su trayectoria en esta faceta en “Control”, quien abandonó su carrera musical como consecuencia de no poder editar un disco que tenían contratado, por lo que posteriormente decidió probar suerte en el mundo de la interpretación.
Además de Sam Riley, que interpreta a Ian Curtis, el reparto está integrado en los principales papeles por Samantha Morton (Deborah Curtis), Alexandra Maria Lara (Annik Honoré), Joe Anderson (Peter Hook), James Anthony Pearson (Bernard Sumner), Toby Kebbell (Rob Gretton), Craig Parkinson (Tony Wilson), Harry Treadaway (Stephen Morris) y Richard Bremmer (Kevin).
Surgidos tras la exitosa irrupción del punk de los Sex Pistols, Joy Division, con su sonido oscuro, representaban la versión minimalista del nuevo sonido emergente. Sus integrantes no tardaron en convertirse en héroes de culto, en parte gracias a su atormentado líder, Ian Curtis. Corbijn recrea en este trabajo la música y los directos de la banda.
Este primer largometraje de Anton Corbijn, rodado en 2007, cuenta ya con más de 25 premios en diferentes festivales, entre los que se encuentra el Premio de la Juventud, el Premio Europa Cinema y la Cámara de Oro en la Quincena de los Realizadores, así como tres distinciones en los galardones del Cine Independiente Británico en las categorías de película, director y actor.