jueves, 4 de junio de 2009

“Lejos de tierra quemada”

Las actrices Charlize Theron y Kim Basinger son las principales protagonistas de la película “Lejos de tierra quemada”, la ópera prima de Guillermo Arriaga, que se proyectará en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el primer fin de semana del mes de junio, dentro de la programación estable de este recinto cultural. La película se verá en versión original con subtítulos en castellano desde mañana [viernes 5] hasta el domingo [día 7] en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.
Charlize Theron interpreta el papel de Sylvia, una mujer herida debido a una juventud traumática. Ha conseguido huir de su pasado manteniendo en apariciencia una vida normal, ejerciendo de gerente de un restaurante. No obstante, lleva mucho tiempo reprimiendo, lo que hace que demuestre sus emociones de una manera muy fría. La llegada de un desconocido le obligará pro primera vez a enfrentarse con su doloroso pasado.
Kim Basinger por su parte al persona de Gina, una ama de casa que vive en un pueblo cerca de la frontera de México con su marido y sus cuatro hijos. Su vida, aparentemente modélica, esconde una relación con un mexicano. Sus tórridos encuentros en una caravana destartalada se hacen cada vez más difíciles de esconder y su hija adolescente empieza a sospechar.
Guionista y director cinemtográfico, Guillermo Arriaga es uno de los narradores actuales con mayor originalidad y esta película “Lejos de tierra quemada” supone su primera película como realizador. Nació en 1958 en la Ciudad de México. Se trata de un laureado escritor así como guionista, productor y ahora inicia su carrera como director. En 2005 recibió en Cannes el premio al mejor guión por “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.
Arriaga nació y pasó su infancia en la zona popular Unidad Modelo, un barrio violento de la Ciudad de México. A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, esto le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Ciudad de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es ‘puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí’ y al igual que Delibes se define a sí mismo más como un cazador que escribe, que como escritor.