jueves, 11 de junio de 2009

La película alemana Ríos y mareas llega esta semana a las pantallas de TEA Tenerife Espacio de las Artes

La película alemana Ríos y mareas llega esta semana a las pantallas de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La cinta, dirigida por Thomas Riedelsheimer, se podrá ver en versión original con subtítulos en castellano desde mañana [viernes 12] hasta el domingo [día 14] en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. 
Thomas Riedelsheimer nos propone en este largometraje un sensual y poético viaje por el mundo y la mente del escultor Andy Goldsworthy, artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo sin otras herramientas que sus manos. Utilizando materiales de la naturaleza, Goldsworthy obtiene magníficas e ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad.
Thomas Riedelsheimer (Alemania, 1963) estudió en la Academia de Cine y Televisión de Munich entre 1984 y 1991 y fue en aquella época en la que empezó a trabajar como director y cámara freelance tanto en Alemania como en otros países. Una vez terminados sus estudios de cine se dedicó a dar conferencias en seminarios de cinematografía de la misma Academia de Cine de Munich hasta que en 2001, y tras trabajar en el Departamento de Producción de Ridelsheimer Dokumentarfilm, fundó la productora Filmquadrat junto a Stefan Tolz y Thomas Wartmann. El responsable de fotografía es el propio director.
“Ríos y mareas” ha salido galardonada en diversos festivales: Premio al Mejor Documental y a la Mejor Fotografía en los Premios del Cine Alemán. Premio al Mejor Documental  de la San Diego  Film Critics Society Awards.  Premio al Mejor Documental de la San Francisco Film Critics Circle. En 2002 "Ríos y mareas" obtuvo el Gran Premio del International  of Films on Art de Montreal como gran ejemplo de la excepcional confluencia entre obra documentada y documento.
El escultor Andy Goldsworthy es un artista británico que, en conjunción con la naturaleza, ha creado sus obras de arte en lugares como el Polo Norte, Japón, el Outback australiano o Estados Unidos, además de Inglaterra y Escocia. De la misma manera que la naturaleza con la que trabaja, muchas de las creaciones de Andy Goldsworthy son efímeras, quedando como vestigio de su creación y existencia únicamente las fotografías tomadas por el propio artista. Su principal objetivo es entender la naturaleza participando directamente en ella de la manera más íntima posible, por ello sus creaciones se pueden encontrar en paisajes naturales de tal manera que algunas se caen, otras se derriten y otras se las lleva el agua o el viento. El artista trabaja con cualquier cosa que llega a sus manos: hojas, piedras, nieve, hielo, flores, barro.