TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para esta semana la película Atarnajuat : la leyenda del hombre veloz, que se podrá ver desde mañana [viernes 29] al domingo [día 31] en los dos pases diarios, que comenzarán a las 18,00 y 21,30 horas, un horario que se modifica por la excesiva duración de la cinta. Este trabajo, dirigido por Zacharias Kunuk, se escuchará en inuktitut, el dialecto de los inuit, los esquimales que habitan en el Ártico oriental canadiense.
En el vasto ártico canadiense, el pueblo inuit ha vivido durante generaciones con una leyenda que ahora vuelve a la vida. En un tiempo en el que el mundo de los espíritus y del hombre comparten una paz común, un chamán conjurará un hechizo de oscuridad para dividir a una tribu. Atanarjuat (Natar Ungalaaq) es el objeto de su ira. El chamán se apoderará de su mujer, matará a su hermano y lo condenará al exilio. Pero para un auténtico inuit como Atanarjuat, las distancias no existen.
Más de una veintena de premios acompañan a esta película. Kunuk recibió la Cámara de Oro al mejor director novel en el Festival de Cine de Cannes; en los Premios del Cine Canadiense Atarnajuat: la leyenda del hombre veloz obtuvo los galardones en las categorías de película, director, guión banda sonora y montaje. En el Festival de Cine de Toronto fue proclamada como la mejor película canadiense.
En 2004 recibió en premio Sun Hill por Excelencia en el Cine Indígena, un nuevo honor anual del Archivo de Cine de Harvard. En 2006 co-dirigió The Journals of Knud Rasmussen (Los Diarios de Knud Rassmussen). Kunuk se encuentra trabajando con el equipo de Isuma en el tercer largometraje Inuit, sobre el desplazamiento de comunidades en el Ártico.
Nacido en Kapuivik, Canadá, Zacharias Kunuk pasó su niñez viajando y cazando con su familia en los veranos, y los inviernos estudiando en Igloolik. En 1983 empezó a trabajar en la Inuit Broadcasting Corporation , que es una televisiva regional que produce sus propios contenidos, frecuentemente en Inuktitut, la lengua Inuit. En 1985, Kunuk inició su colaboración con Norman Cohn. En 1991 fundaron Igoolik Isuma Productions con Paulossie Qulitalik y Paul Apak.