La concejala de Cultura, Ángela Mena, inauguró el pasado sábado la exposición ‘La vestimenta tradicional canaria en los siglos XVIII, XIX y XX’, en la sala anexa del Centro de Arte La Recova. Durante el acto de inauguración actuaron varios grupos folklóricos en una muestra de vestidos tradicionales que salía de la propia exposición para tomar la plaza Isla de la Madera con sus cantos y sus bailes. Igualmente, Mena comenzó a desarrollar el proyecto cultural ‘Conoce nuestras tradiciones’, que programa el Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El grupo folklórico Los Majuelos, junto con Malvasía, Taifa y Eda y Tamadiste, actuaron en la inauguración, en la que también pudieron degustarse productos típicos de la gastronomía canaria que aportaron las propias agrupaciones.
Mena indicó que la celebración de este tipo de actos “pretende impulsar y potenciar la identidad canaria, acercándola con el máximo de pureza a la población santacrucera”.
La exposición ‘La vestimenta tradicional canaria en los siglos XVIII, XIX y XX’ no sólo permitirá conocer más de veinte trajes de la isla, sino que también recreará ambientes de esas épocas utilizando murales pintados por Esther Dellaventura, Héctor Pinto y Adriana Suárez, así como fotografías antiguas de Santa Cruz, objetos, muebles y utensilios, que han sido cedidos para la ocasión por José Peña Cabrera. Asimismo, se recrearán algunas estancias de una casa canaria: patio, cocina, habitación y corral. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, ha sido posible gracias a la colaboración del grupo folklórico Los Majuelos, propietario de los trajes. Los textos que los documentan han sido elaborados por Juan de la Cruz.
Hay que resaltar que los trajes que se exhibirán son tradicionales y no típicos. La diferencia entre unos y otros reside en que los tradicionales fueron los que realmente fueron utilizados por nuestros antepasados, mientras que los típicos son una recreación, no absolutamente fiel en algunos casos, que se creó a principios del siglo pasado.
La muestra que la concejala de Coalición Canaria inauguró este sábado en la sala anexa del Centro de Arte La Recova podrá visitarse entre los días 16 y 29 de mayo, de 10.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Talleres escolares
El O.A.C. se ha puesto en contacto con centros escolares del municipio ofertándoles la posibilidad de visitar esta exposición, que es comisariada por Esther Felipe Siverio.
Entre el 11 y el 29 de mayo, el O.A.C. desarrollará en los colegios del municipio y por tercer año consecutivo el programa ‘Conoce nuestra tradiciones’. Esta iniciativa está destinada a los escolares del municipio con el objetivo de difundir entre los más jóvenes la cultura popular, la música tradicional y otros elementos que conforman la identidad canaria. Para ello, se desarrollarán en los centros educativos diversos cursos y talleres entre el 11 y el 29 de mayo. Se calcula que en ellos participen un total de 1.500 escolares, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.
Los cursos y talleres que se desarrollarán son los siguientes:
-‘La palmera canaria y la miel de Palma’, impartido por Ana Luisa Díaz Castro. Tipología, elementos, usos en la artesanía tradicional, extracción del guarapo y la miel de palma. Está previsto que participen 360 escolares de siete centros educativos del municipio.
-‘Reciclaje de residuos’, impartido por Nieves M. Martín Herrera. A partir de la exposición gráfica y explicación in situ, la docente recalcará la necesidad del reciclaje y expondrá los sistemas de tratamientos de residuos en Canarias. Asimismo se detallarán los tipos de residuos y como se debe de efectuar el reciclaje doméstico, se informará sobre los denominados ‘Puntos limpios’ en la isla de Tenerife y sobre el sistema de tratamientos de residuos en la isla. Está previsto que participen 240 escolares de 14 centros educativos del municipio
-‘La isla de La Graciosa (La gran desconocida)’, impartido por de Tenerife Pilar Negrín Brito, que se referirá a aspectos políticos culturales, geológicos y sociales de la isla. Está previsto que participen 360 escolares de siete centros educativos del municipio.
-‘Camellito sonoro’. El timple, también llamado ‘camellito sonoro’, es el instrumento musical más popular de nuestro folklore tradicional. Por ello se desarrollará este taller para dar a conocer las excelencias interpretativas de este instrumento musical, su evolución, las variantes del instrumento en las diferentes islas del archipiélago, sus intérpretes más populares y la extensa gama de sonidos que puede llegar a emitir. El taller se dividiría en dos partes bien diferenciadas: la teoría, con proyección de imágenes, charlas y comentarios; Y la práctica, con un concierto de timple y guitarra, que mostrará los diferentes estilos, dejes y jeitos de los concertistas de timple más populares y prestigiosos. Está previsto que participen 840 escolares procedentes de 14 centros educativos del municipio.