El jurado, reunido recientemente, acordó conceder el premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales” a Onésimo Benítez, agricultor de La Esperanza que durante años ha mantenido una colección de papas con 20 variedades diferentes que ha sido referencia para técnicos y agricultores.
El Premio Tenerife Rural a la “Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales” fue otorgado a Pedro González , agricultor y cabrero jubilado de la altiplanicie de Teno Alto. Pedro González ha mantenido el oficio de elaboración artesanal de la teja. Asimismo, lidera una tradición festiva muy antigua en esta zona como es el baile de piñata del carnaval.
En cuanto al galardón concedido a la “Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife”, fue concedido a la Asociación Cultural Pinolere del municipio de La Orotava. En este caso se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario el promover actividades encaminadas a desarrollar, conservar, fomentar y divulgar la artesanía y los ofcios tradicionales como expresión viva de la cultura, la tradición, la identidad y el patrimonio de Canarias.
El Colectivo Cultural Arguayo de Santiago del Teide ha recibido el premio a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de Tenerife. Durante casi tres décadas de existencia, este colectivo ha desarrollado diferentes acciones de recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y cultural del municipio de Santiago del Teide y del resto de la Isla. Por último, el premio Tenerife Rural a la iniciativa empresarial y sostenible del medio rural fue concedido a El Cardon, con sede en Buenavista del Norte como empresa pionera en el desarrollo de proyectos y actividades de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio en la Isla de Tenerife.