Esta campaña, que se celebra en España por iniciativa de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) , cuenta con el apoyo de la Comisión Europea con el objetivo de promocionar el uso del sol como recurso energético para las aplicaciones de energía solar, contando en la edición del pasado año con más de 4000 eventos en diez países europeos
Las visitas guiadas se iniciarán en los prototipos del Programa Euro-Solar, que se han instalado en los terrenos del ITER y que sirven de muestra del uso de las energías renovables para el desarrollo. Este Programa, que es una iniciativa regional de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid), tiene como principal objetivo la promoción de las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
El programa se centra en la instalación de 600 sistemas de electrificación rural mediante energías renovables en comunidades aisladas, ofreciendo un largo abanico de posibilidades en telefonía, educación, salud y, de manera general, en el acceso a la información, a fin de promover un desarrollo sostenible en estas comunidades rurales. Los prototipos de estos sistemas instalados en el Instituto, permanecerán expuestos en las instalaciones del ITER con el fin de dar visibilidad al proyecto y para utilizarlos como laboratorio de experimentación, en caso de que se deban realizar modificaciones una vez se proceda a su colocación en los distintos enclaves.
A continuación, los visitantes recorrerán los módulos expositivos de energía solar del ITER donde se muestran distintas tecnologías para el aprovechamiento de la misma. En base a esta exposición se explicará a los asistentes los fundamentos de la energía solar térmica y los distintos usos que se puede hacer de ella.
Los asistentes podrán comprobar cómo funciona un colector solar, y observarán varias utilidades de la energía solar térmica como: la desalación de agua de mar, la concentración solar o la utilización de esta energía para cocinar en un horno solar. Además, podrán observar los diferentes elementos de una instalación fotovoltaica, desde lo más básico, la célula fotovoltaica, hasta llegar a una pequeña cabaña, representativa de un modelo a escala de una instalación fotovoltaica aislada en una vivienda.
Toda la información sobre este evento está disponible en la Web del Día Solar Europeo en la sección de “Eventos en España” (www.diasolar.es), así como en las de AIET (www.agenergia.org) y del ITER (www.iter.es). Además, las visitas guiadas pueden concertarse llamando al teléfono 922747732 o al 922391000.