lunes, 6 de abril de 2009

Los vinos de Tenerife obtienen diez galardones en los premios Zarcillo 2009

Los vinos de Tenerife obtuvieron un excelente resultado en el certamen internacional Zarcillo 2009 celebrado recientemente en Valladolid y que contó con la participación de más de 3.000 vinos. En concreto los vinos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo: Humboldt Blanco Dulce Crianza 1997, de Bodegas Insulares, y Marba Blanco Barrica 2008, de Bodegas Marba, obtuvieron el Zarcillo de Oro junto al Testamento Blanco Malvasía 2008 y Testamento Esencia Malvasía 2006 de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (D.O de Abona).
De otra parte el Zarcillo de plata se concedió a los vinos: Arautava Tintilla Tinto 2008, de Bodegas El Penitente (D.O Valle de la Orotava), Bronce Syrah tinto 2008, de Bodegas Insercasa, el Magma de Crater Tinto 2006, de Bodegas Buten,(D.O Tacoronte Acentejo), Brumas de Ayosa afrutado selección blanco 2008, de la S.A.T de Vitticultores de la comarca de Güímar, El Borujo Blanco Barrica 2008, de  Juan Francisco Fariña Pérez, ambos de la D.O de Güímar, y por último El Ancon  Negramoll Tinto dulce 2006 de Bodegas Insulares (D.O Ycoden Daute Isora) . 
Los Premios Zarcillo han alcanzado ya su XIV edición nacional y su VI internacional y a lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierte en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional.
La incorporación de las reglamentaciones internacionales más rigurosas, lejos de alejar el número de concursantes, ha animado a su participación ya que en cada edición se ve incrementado el número de muestras en niveles que superan el 20 por ciento respecto de la edición anterior. Cuenta con el patrocinio de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.) y de la Unión Internacional de Enólogos (U.I.O.E). Asimismo está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos.
Durante cuatro días se dieron cita los mejores catadores del mundo, los paladares mejor educados del planeta, encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. La norma establece, que puedan participar en él todos los países productores del mundo, según la definición adoptada por la Organización Internacional del Vino, cuyas muestras se agrupan en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose así mismo las siguientes distinciones: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro, Zarcillo de Plata.