miércoles, 11 de marzo de 2009

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta El quinteto de la muerte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta mañana [miércoles 11], a partir de las 20,30 horas, la película El quinteto de la muerte, dirigida por Alexander MacKendrick en 1955 y protagonizada por Alec Guiness. Este largometraje se incluye dentro del ciclo de cine británico, que ha organizado TEA con motivo de la exposición que acoge sobre el artista británico Roland Penrose y que finalizará el jueves [día 12] con El sirviente.
El quinteto de la muerte se desarrolla en una casa aislada y próxima al paso del ferrocarril, donde vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro componentes de su siniestra banda de "música", que en realidad planean un atraco. La mejor película de la productora inglesa Ealing. Grandes dosis de cinismo y humor negro y un excelente retrato de los barrios periféricos londinenes. Una verdadera joya con algunas de las situaciones cómicas más divertidas de la comedia británica.
El ciclo de cine británico concluirá el jueves [día 12] con la película El sirviente, de Joseph Losey. La acción tiene lugar en Londres entre 1961 y 1962. Narra la historia de Hugo Barrett (Dick Bogarde), perspicaz, manipulador, seductor, buen cocinero, que lleva 13 años como mayordomo, que es contratado por Anthony Mounset (James Fox), aristócrata, soltero, refinado, indolente, frágil e inseguro, más joven que Barrett.
Entre ambos se establece una relación compleja de dominación y sumisión, confianza y engaño, eficiencia y degradación, amistad y lucha por el poder en un perverso juego que se ha interpretado como una parábola de la lucha de clases y como una crítica aguda a la aristocracia londinense, y el reflejo de su decadencia a comienzos de los 60. La homosexualidad latente en la relación empleado/empleador se insinúa casi permanentemente en la película, al igual que una relación sadomasoquista que nunca se hace explícita.