El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife aparecerá en el supercupón de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) del próximo domingo 1 de marzo. José Antonio López Mármol, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, hizo entrega a Ángela Mena, concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, de la placa presensibilizada para impresión en offset del cupón. Mena destacó en el encuentro la magnífica labor desplegada por esta organización y recordó los acuerdos que mantiene con el consistorio en distintas áreas y que van desde los sistemas de lectura especiales para discapacitados visuales con los que cuenta la Biblioteca Municipal a distintos programas que se desarrollan desde el área de Cohesión y Bienestar Social.
Igualmente, también se ha propuesto a la ONCE la edición de una serie de cupones con la imagen de las esculturas que forman parte de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle de 1973, con el fin de “dar a conocer el valor escultural que tenemos en Santa Cruz y exportar la imagen de nuestra ciudad al mundo como un gran espacio cultural, una gran sala de exposiciones abierta a residentes y visitantes”.
La Biblioteca Municipal desarrolla en su nueva sede del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) distintas actividades para facilitar la lectura a las personas con discapacidad visual. Estas se encuentran en el marco del cumplimiento de las directrices definidas por IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, que especifican un conjunto de aspectos necesarios para garantizar el acceso a la información para todos los usuarios.
Mena insiste en que el acceso universal “se manifiesta porque debe garantizarse de forma sencilla a todos los usuarios y, en particular, a aquellas personas con alguna discapacidad física o sensorial”. Por ello, y de la mano de la colaboración que la concejala ha establecido con la ONCE, los fondos incluyen acceso a formatos adecuados a determinados grupos de clientes entre los que se encuentran, por ejemplo, libros en braille o libros sonoros para invidentes. En este sentido, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto todo su empeño en organizar equipos y material de lectura especial para sordos e invidentes.
Por otro lado, la ONCE ha donado a la Biblioteca Municipal libros adaptados en sistema braille. Algunas de las novedades que se incorporarán serán los servicios dirigidos a grupos especiales, poniendo a disposición de los usuarios equipos que faciliten el acceso a personas con discapacidades a través de ordenadores adaptados o software autoejecutable con programas de voz que se entregarán en la biblioteca para que puedan ser usados en cualquier ordenador, así como lupas, escáneres de voz y otros sistemas adaptados.