Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Servicio Canario de Empleo, SCE, con el que se contrata a tres profesionales desempleados para que lleven a cabo el proyecto. Tendrá su ámbito de aplicación en los centros de la Red insular de Ludotecas de Tenerife, consistirá en la prestación de apoyo a los proyectos educativos específicos que contemplen entre sus líneas de intervención la Educación Intercultural.
El Proyecto de Educación Intercultural Ludored supone una relación constante entre el IASS, el SCE y los ayuntamientos. Pretende, el mismo, que los niños y niñas aprendan a convivir en la diversidad, entendida como un valor de enriquecimiento, previniendo posibles conductas racistas y xenófobas. Por ello, surge como respuesta a las necesidades que se plantean desde las ludotecas, a los que acuden habitualmente menores de diferentes procedencias y pretende que, desde la actividad lúdica, los más pequeños conozcan y comprendan las diferentes realidades culturales que participan de una nueva identidad de la realidad canaria, cada día más plural. Todo ello, teniendo en cuenta que a través del juego se pueden trabajar valores tan necesarios como el respeto, la tolerancia, la solidaridad o la pluralidad.
Los objetivos generales del proyecto son, entre otros, sensibilizar sobre la diversidad cultural (que los niños y niñas reciban información sobre la realidad migratoria, que muestren interés hacia elementos de otras cultural y que reflexionen sobre los prejuicios y estereotipos relacionados con la cultura y el género). También pretende prevenir conductas xenófobas y racistas, promoviendo el uso de un lenguaje no discriminatorio, desarrollando una conducta asertiva ante la diferencia. Por último, trata de concienciar sobre la riqueza intercultural de la Isla , mediante el aprendizaje de juegos de diversos lugares del mundo, conociendo la identidad canaria y su influencia en otras culturas y mediante el descubrimiento de celebraciones y costumbres de otras culturas.
De igual modo, el proyecto se desarrolla en cuatro fases. En la primera de ellas se procederá a convocar a las ludotecas que integran la Red del Cabildo de Tenerife, analizando la situación de cada una de las demandantes, en base a que su proyecto educativo justifique la necesidad del servicio, que el ayuntamiento apoye este proyecto y que la presencia de población inmigrante sea significativa. De este modo, para este año, de todas las ludotecas candidatas las elegidas están ubicadas en municipios de zonas de importante presencia inmigrante. En el área metropolitana, El Reloj de la Fantasía y El Dragón -ambas en La Laguna-, mientras que en la zona Sur son La Cometa , en Santiago del Teide, y en Arona (El Fraile).
En una segunda fase, el personal dinamizador dedicará un periodo de quince días a observar la dinámica de las ludotecas, así como las características de los usuarios, para abordar la programación específica de las actividades. La tercera fase consistirá en realizar las actividades planificadas. Estas parten de una metodología dinámica, activa y participativa, flexible y abierta a las modificaciones que puedan surgir ante las necesidades que vayan apareciendo durante el desarrollo del proyecto que se desarrollará a través del juego y las actividades lúdicas, favoreciendo la adquisición de conductas asertivas frente al fenómeno intercultural. La última parte del servicio se dedicará estará dedicada a que las dinamizadoras realicen la memoria del proyecto donde se recojan las opiniones de los diferentes destinatarios.
Cabe resaltar que con este proyecto el Cabildo de Tenerife pretende responder ante una realidad social más que evidente, contando para ello con la labor de las ludotecas como medio para lograr una convivencia enriquecedora.