La concejala capitalina destacó la necesidad de ofrecer un servicio integral apoyado en las nuevas tecnologías
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, presidió la inauguración de las Primeras Jornadas de Gestión de la Calidad en los Servicios Sociales, organizadas por la empresa tecnológica canaria N2B Solutions y que cuentan con el patrocinio de Caja Siete, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.
Al acto inaugural asistieron además José Vicente Díaz Reyes , Vocal de la Comisión Servicios Sociales de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos y Fernando Navarro Cardoso, Concejal de Gobierno de Nuevas Tecnologías, Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que estuvieron acompañados en todo momento por el gerente de N2B Solutions, Antonio Álvarez.
Las jornadas, que se desarrollarán los días 21, 22 y 23 de enero en la sede de Caja Siete de la capital tinerfeña, es un evento a nivel autonómico que tiene por la finalidad poder sentar las bases de la normalización y la gestión de la calidad en los Servicios Sociales. Por ello se va a contar con la asistencia de responsables del área de Servicios Sociales de una veintena de ayuntamientos de las islas, entre los que se encuentran las dos capitales provinciales. Asimismo, se darán cita numerosas personalidades relacionadas con los Servicios Sociales a nivel nacional.
El objetivo de las jornadas se une al reto del Gobierno español para lograr la e-administración el 31 de diciembre de 2009 como desafío para que todas las administraciones públicas españolas alcancen la e-administración, esto es, la operatividad electrónica plena, en los servicios que se ofrecen al ciudadano.
Ángela Mena destacó en su intervención la importancia de ser preventivos en Servicios Sociales, ofreciendo un servicio integral apoyado en las nuevas tecnologías y la interrelación de datos que pueden ofrecernos con objeto de prevenir posibles situaciones de riesgo para determinados individuos.
Con este punto de partida se han concebido los contenidos de estas jornadas, que pretenden convertirse en un marco de encuentro de todos aquellos agentes sociales y profesionales independientes que buscan la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en las áreas de Servicios Sociales de los organismos, y entre los distintos sistemas que utilizan las instituciones, con el fin esencial de dar un servicio de “calidad plena” a los ciudadanos. Para ello es crucial el uso de las nuevas tecnologías especializadas en este tipo de gestiones y garantizar la operatividad del ciudadano de a pie a la nueva normativa legal de acceso electrónico a las administraciones públicas. Precisamente se tiene como objetivo que, a partir de las conclusiones de las Mesas Redondas convocadas alrededor de estas Jornadas, se extraigan proyectos e iniciativas que materialicen los nuevos usos de las tecnologías de la información en el terreno de la asistencia social.
En el encuentro participan activamente técnicos y representantes de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Candelaria, Guía de Isora, y Puerto del Rosario, así como miembros de la Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, la Fundación de Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma y Cruz Roja en Canarias. Del ámbito empresarial intervienen las empresas N2B Solutions y Seguridatos.