El acto se celebró en el Teatro Nacional de Senegal con la presencia de unas 1.500 personas entre las que se encontraban ministros del gobierno senegalés, autoridades locales y otros representantes de las embajadas de España en Africa. El presidente del Cabildo, que no pudo asistir al acto por coincidir con el día del pleno que abordaba los presupuestos de la Corporación insular para este año, recibió el premio en la mañana de hoy [martes 20] de manos del coordinador de los proyectos que desarrolla el Cabildo en Senegal, Balla Camara Seck.
Melchior, mostró su satisfacción por este premio puesto que “supone todo un honor para mí y para la Corporación que presido, que a la vez nos anima a seguir trabajando en un mismo objetivo que no es otro que el de contribuir a la mejora de la situación de nuestros países africanos vecinos a través de la Cooperación Internacional al Desarrollo”. “Tenerife se conforma como un territorio estratégico no sólo por su situación geográfica entre los continentes de Europa, Africa y América, sino también puente de enlace entre estas culturas tan dispares. Esta posición privilegiada ha de servir como plataforma de ayuda al desarrollo, de ahí la estrecha colaboración que desarrolla el Cabildo de Tenerife y la REPAOC (Red de Plataformas de ONGs de Africa Occidental y Central), que se ha materializado recientemente en la creación en Tenerife de la sede europea de dicha Plataforma de ONGs”, recuerda el presidente de la Corporación insular.
Desde esta oficina se coordinarán y potenciarán las relaciones entre las ONGs africanas y europeas, generando un espacio de intercambio capaz de reforzar las capacidades de la ciudadanía, el fomento de la participación, el diálogo social y los valores democráticos que contribuya a un desarrollo sostenible, tanto social como económico del continente vecino. Las ONGs juegan un papel indispensable en el desarrollo de estos países puesto que lideran proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de la población. Es por tanto indiscutible la necesidad de facilitar su labor y ofrecer los medios a nuestro alcance para su buen funcionamiento.