La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, clausuró recientemente la exposición ‘El Grabado y el Museo’, que permaneció abierta en el Museo Municipal de Bellas Artes desde el pasado 7 de noviembre. Más de 3.000 personas disfrutaron de esta exitosa muestra, que triplicó el número habitual de visitas que recibe este espacio con otras exposiciones.
La muestra, en la que se estudia la relación entre el grabado y la pintura a través de un recorrido por los fondos del Museo, estuvo compuesta por casi 50 piezas entre pinturas, grabados y libros. La gran mayoría de las pinturas son propiedad del Museo Municipal y otras son depósitos del Museo del Prado que se conservan en la pinacoteca. Los grabados son originales de los siglos XVI y XVII, en su mayoría flamencos, que pertenecen a colecciones privadas.
La exposición, comisariada por Ángel Muñiz Muñoz, descubrió numerosos grabados que fueron utilizados por muchos de los autores de los cuadros que conserva el Museo de Santa Cruz.
La copia de grabados era una herramienta muy común en el periodo de formación de los artistas, que no dudaban en copiar láminas realizadas por los más reputados pintores y grabadores. Así, Velázquez, Murillo, Zurbarán…, los considerados maestros de la pintura se sirvieron de estas herramientas para componer lienzos como ‘La rendición de Breda’, ‘Las Inmaculadas’ o las pinturas que decoran las paredes del monasterio de Guadalupe (Cáceres).
Asimismo, la muestra pretendió destacar el papel fundamental que tuvo el desarrollo de la imprenta en la democratización de la cultura a través de la difusión de libros, especialmente libros ilustrados con grabados.
La exposición, que se pudo visitar hasta el pasado sábado día 10, incluyó paneles informativos por lo que resultó especialmente didáctica. Este aspecto la hizo especialmente interesante para las visitas de escolares y otros grupos organizados.
Además, la exposición ‘El Grabado y el Museo’, la primera de estas características que se celebra en Canarias, se complementó con tres conferencias que se impartieron en la última semana de noviembre y mediados de diciembre de la mano de expertos como Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Concepción Huidobro, responsable de la sección de Grabado Flamenco y Holandés de la Biblioteca Nacional de España; y el propio comisario de la muestra, Ángel Muñiz.
En la exposición quedó patente como muchos pintores utilizaron los grabados como fuente de inspiración para realizar sus cuadros. Las personas que visitaron la muestra en el Museo Municipal pudieron comparar el innegable parecido, en muchos casos incluso copia, de ambas creaciones artísticas.
El proyecto se complementó con la edición de un catálogo de más de 140 páginas, prologado por Ángela Mena, en el que se recogen las piezas estudiadas de la exposición junto con tres estudios especializados que abordan diversas lecturas de las influencias del grabado en el arte, realizados por Benito Navarrete, Ángel Muñiz y Jesús Pérez.
La concejala de Cultura señaló el hecho de que la exposición ‘El Grabado y el Museo’ sirvió, además, como vehículo didáctico y destacó la genialidad de quienes inspiraron a coetáneos y artistas posteriores en el tiempo, añadiendo que las posibilidades del grabado “significaron, en su tiempo, la difusión de las grandes obras de los maestros más significativos de nuestro arte. De ahí su extraordinaria importancia para divulgar su conocimiento en épocas pasadas, tanto en estudiosos como entre maestros que, a su vez, podían conocer el trabajo de otros artistas”. Mena, por último, indicó en el acto de clausura que esta muestra esboza la relación del grabado con la pintura, especialmente con los fondos que conserva el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Con ello, la selección mostró a los visitantes “una relación directa con las obras de la pinacoteca tinerfeña a través del grabado”.