El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos , ha inaugurado esta tarde el nuevo Portal de Belén de la plaza de La Candelaria, durante un acto presenciado por dos centenares de vecinos de la capital y que estuvo amenizado por los villancicos interpretados por la escuela folklórica infantil Los Campitos.
El acto contó con la presencia de la concejal de Fiestas, Maribel Oñate , así como del edil del Distrito Centro, Juan Manuel Brito Arceo y otros miembros de la Corporación local. Además, estuvieron presentes diversos representantes de asociaciones comerciales como el director gerente de FAUCA, Abass Moujir; la gestora de proyectos de FEDECO-CORECO, Magaly Hernández, y el presidente de Zona Centro, José Manuel Ramos.
La construcción e instalación del Portal de Belén cuenta con la participación de la Sociedad de Desarrollo y las concejalías de Fiestas y del Distrito Centro. Éste tiene cinco metros de alto, por cuatro metros de lado y cuenta con una cúpula de cinco metros de diámetro. Las figuras, de tamaño natural, están realizadas con una estructura metálica cubierta de yeso y están impermeabilizadas. Asimismo, se compone de una estructura modular de forma hexagonal, levantada del suelo sobre una tarima completamente abierta mediante arcos de medio punto cuyo techo es en forma de cúpula realizado con una estructura metálica cubierta por lámina de fibra de vidrio decorada.
Los materiales utilizados son madera, hierro y chapa marina con un peso aproximado de más de 1.000 kilos. La iluminación se compone de focos alógenos para exteriores y tubos fluorescentes conectados a un cuadro eléctrico protegido debajo de la estructura. Cabe destacar que la solidez de la estructura y la propia ventilación interna garantizan la mínima incidencia de los factores meteorológicos.