El Cabildo de Tenerife y la Fundación Caja Rural Pedro Modesto Campos han firmado hoy martes [día 4] un convenio de colaboración para la celebración del segundo concurso Idea y construye un juguete. Rompecabezas. Inventa y juega, que se enmarca en la iniciativa Ludored, de la Red de Ludotecas de esta Corporación. El objetivo prioritario del mismo es el fomento del ingenio, la creatividad y la función educativa y cultural del juguete.
El documento, que fue ratificado por la presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, y consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; y el presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural Pedro Modesto Campos, Jerónimo Monje; recoge la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo el concurso, que radican, principalmente, en una aportación económica por parte de la Fundación que alcanza los 3.000 euros (para hacer frente a los premios), y la elaboración y realización del concurso por parte del IASS:
El concurso supone una manera diferente de entretenimiento tanto para el que elabora el juguete como para los que podrán disfrutar de el una vez construido. Se trata de construir uno tipo rompecabezas, una figura que combine, reorganice y reagrupe un cierto número de elementos, con el objetivo de alcanzar un resultado gráfico atractivo para todos.
Podrán participar todos los residentes en la Isla , cuya edad se enmarque en la modalidad de adolescente (de 11 a 21 años), o de adulto (a partir de 22 años); en las categorías individual y grupal (entre 2 y 3 miembros). Todo ello, contando con la excepción de las personas que representen por su profesión u oficio al ámbito del sector juguetero.
Está previsto que el concurso Idea y construye un juguete, conceda cuatro premios; dos en cada categoría. En la individual el premio para la modalidad adolescente y juvenil será de un ordenador portátil de última generación y un lote de juegos para PC, y para la modalidad adulta será de 1.000 euros. En la categoría grupal, el premio para la modalidad adolescente y juvenil será una cámara de fotos digital y/o video consola y lote de juegos correspondientes; y para la adulta serán 2.000 euros.
Por otro lado, cabe recordar que el Programa Ludored, en el que se enmarca la celebración de este concurso, cuenta ya con diez años de andadura. Es una iniciativa impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a partir de 1998, que se ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.