martes, 11 de noviembre de 2008

Restauración de la plaza Pedro Schwartz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha concluido esta semana los trabajos de restauración de la plaza Pedro Schwartz, situada en el Distrito Centro de la capital tinerfeña.
El primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, ha acudido recientemente a la popularmente conocida como “plaza militar”, para comprobar el resultado de las obras de “un espacio emblemático y consolidado con el paso de los años en un auténtico punto de encuentro par los vecinos de esta zona”. En la visita, Ángel Llanos, estuvo acompañado por el concejal del Distrito Centro, Juan Manuel Brito Arceo.
El presupuesto de las acciones asciende a 30.000 euros. Los trabajos han consistido en el cambio del pavimento, la colocación de nuevas losetas y piedra chasnera en diferentes puntos y la sustitución de los bordillos de jardinera, entre otras acciones de acondicionamiento. Además también se han acometido mejoras en el alumbrado y en las canalizaciones de la plaza.
Historia de la plaza
Construida en 1880 fue denominada como “plaza de Pedro Schwartz” en 1919 por acuerdo del pleno del Ayuntamiento.
Pedro Schwartz (1854-19840) fue alcalde de Santa Cruz hasta en 3 ocasiones: del 1 de julio de 1897 al 1 de julio de 1899, del 10 de abril al 25 de diciembre 1901, y del 9 de agosto de 1905 al 2 de enero de 1907. Era licenciado en Jurisprudencia y profesor de Historia Universal, Psicología, Lógica y Ética del Establecimiento de 2ª Enseñanza. Fue, además, diputado a Cortes por la Gomera en 1919 y presidente de la Diputación Provincial de Canarias en 1924. Gozó de un gran prestigio en la sociedad tinerfeña, y a él debe la ciudad importantes mejoras, entre otras la fuente de mármol que decora la Plaza de Weyler.