El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha concluido esta semana los trabajos de restauración de la plaza Pedro Schwartz , situada en el Distrito Centro de la capital tinerfeña.
El primer teniente de alcalde, Ángel Llanos , ha acudido recientemente a la popularmente conocida como “plaza militar”, para comprobar el resultado de las obras de “un espacio emblemático y consolidado con el paso de los años en un auténtico punto de encuentro par los vecinos de esta zona”. En la visita, Ángel Llanos , estuvo acompañado por el concejal del Distrito Centro, Juan Manuel Brito Arceo.
El presupuesto de las acciones asciende a 30.000 euros. Los trabajos han consistido en el cambio del pavimento, la colocación de nuevas losetas y piedra chasnera en diferentes puntos y la sustitución de los bordillos de jardinera, entre otras acciones de acondicionamiento. Además también se han acometido mejoras en el alumbrado y en las canalizaciones de la plaza.
Historia de la plaza
Construida en 1880 fue denominada como “plaza de Pedro Schwartz” en 1919 por acuerdo del pleno del Ayuntamiento.
Pedro Schwartz (1854-19840) fue alcalde de Santa Cruz hasta en 3 ocasiones: del 1 de julio de 1897 al 1 de julio de 1899, del 10 de abril al 25 de diciembre 1901, y del 9 de agosto de 1905 al 2 de enero de 1907. Era licenciado en Jurisprudencia y profesor de Historia Universal, Psicología, Lógica y Ética del Establecimiento de 2ª Enseñanza. Fue, además, diputado a Cortes por la Gomera en 1919 y presidente de la Diputación Provincial de Canarias en 1924. Gozó de un gran prestigio en la sociedad tinerfeña, y a él debe la ciudad importantes mejoras, entre otras la fuente de mármol que decora la Plaza de Weyler.