miércoles, 26 de noviembre de 2008

‘Operación Barrios’

Un total de 24 operarios municipales de limpieza viaria han trabajado intensamente durante dos jornadas consecutivas hasta sanear exhaustivamente un total de 12.600 metros cuadrados de la superficie del barrio de Valleseco, en el Distrito de Anaga. Este trabajo está enmarcado en las tareas de zafarrancho programadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para todos los núcleos poblacionales del municipio y que conjuntamente con las labores de saneamiento, alumbrado, señalización y alumbrado, conforman la denominada ‘Operación Barrios’.
La intensidad del trabajo fue evidente en primer lugar el martes [día 25], cuando, coincidiendo con el inicio del zafarrancho, una parte de estos operarios se ocupó arduamente de la eliminación de graffitis y anuncios existentes en diferentes emplazamientos de las cinco vías en las que el consistorio capitalino ha intervenido. Así, en las calles Reverendo Onésimo Betancort, enlace colegio Valleseco, Juan Silvestre, José García García y avenida Nuestra Señora del Carmen, fueron eliminadas siete  pintadas así como los carteles existentes en diez báculos de alumbrado.
Además, en la mañana de hoy [miércoles, 26] este personal empleó todos sus recursos materiales disponibles para barrer, baldear y fregar este enclave del municipio, utilizando un total de diez vehículos, 85.000 litros de agua depurada y otros 95 de productos químicos. En el mismo entorno en el que se efectuaron estos trabajos, se procedió también a retirar los enseres localizados que, en total, supusieron más de una tonelada y media de residuos entre objetos voluminosos y escombros.
Además de la limpieza viaria, que ejecutó la correspondiente delegación de Urbaser, en Valleseco han intervenido también durante estos dos días la delegación de Jardinería de la citada empresa; Emmasa (saneamiento); Lumican (señalización viaria) e Imes (alumbrado público).
Próximo zafarrancho
La próxima semana el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desplazará hasta el barrio de Uruguay los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar un nuevo zafarrancho de ‘Operación Barrios’. Se trata de la segunda intervención de estas características que se realiza en esta zona del distrito Centro-Ifara, y, en esta ocasión, se efectuará en las calles Domingo J. Manrique; Pedro Pinto de la Rosa, Veremundo Perera, Manuel Verdugo, General Fanjul (entre Obispo Pérez Cáceres y Febles Campos), Sor Carmen Iriarte y Febles Campos.
La particularidad de esta acción reside en que, a diferencia de lo habitual, no se llevarán a cabo trabajos de saneamiento, ya que la empresa competente en esta materia, Emmasa, los ha culminado recientemente en esa misma zona.
El concejal de Servicios Públicos,  Norberto Plasencia, es el máximo responsable de los zafarranchos, desarrollados con éxito hasta el momento en un total de 23 núcleos del municipio. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha previsto su continuidad en los próximos tres años, con la idea de hacer extensivo a todo el municipio una iniciativa que se ha planteado siguiendo el objetivo de sostenibilidad que aplica en las restantes áreas municipales.