
El curso que se está celebrando en la sede de la UNIPOL está destinado a lo que se conoce, en el argot del adiestramiento canino, como perros terminados y se pretende que aprendan las técnicas de búsqueda de personas en estructuras colapsadas, derrumbes u otro tipo de catástrofes. Al mismo tiempo, se realizará una acción formativa específica para la búsqueda de personas perdidas o extraviadas en grandes áreas.
Algunos de los ejercicios prácticos se van desarrollar en el parque de Las Mesas y en localizaciones del Parque Rural de Anaga. Concretando el programa previsto de este curso, también se pretenden desarrollar búsquedas nocturnas en las distintas modalidades e incluso operaciones de escalada, descenso y tirolina con los distintos perros de la unidad. El curso concluirá el próximo jueves con un ejercicio final en el que se simulará la búsqueda de personas desaparecidas en puntos del parque de Las Mesas, en esta prueba también participará la Unidad de Rescate Terrestre de la Unipol.
Uno de los perros de la unidad llamado Klay, un pastor belga malinois, será el que reciba la formación más especializada en esta materia. Además, los propios instructores han traído hasta la isla a dos perros ya formados en esta materia.
Hay que recordar que la Unidad Canina de la Unipol está formada por cuatro guías caninos, que se hacen cargo de los cuatro perros antidroga; dos de marcaje activo y otros dos de marcaje pasivo. Además ya se cuenta con un perro de rescate y el próximo año se incorporarán otros dos animales, uno dedicado también a estas labores y otro al área de seguridad.