El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos ha ‘encendido’ esta noche la iluminación especial de Navidad. Más de 30 calles, además de plazas y otros rincones emblemáticos de los 5 distritos de la capital, contarán con un ambiente especial para celebrar la principal fiesta cristiana, contando para ello con 80 kilómetros de rosarios luminosos, 300 elementos decorativos y 130.000 bombillas.
El Ayuntamiento ha cumplido así con el compromiso adquirido con los pequeños y medianos comercios de la capital, que pedían anticipar al máximo el encendido para incentivar las compras navideñas. En este sentido, Ángel Llanos ha anunciado que “como una medida más para luchar contra la crisis económica que afecta al conjunto de España, el encendido de esta iluminación adicional será de 18:30 a doce de la noche, a fin de reducir el gasto en el consumo de electricidad”. Sólo las noches de los días 24, 25 y 31 de diciembre; y la noche de Reyes serán excepcionales y el apagado se hará más tarde.
El primer teniente de alcalde ha subrayado que “además, hemos instalado un gran número de bombillas tipo led, cuyo consumo es menor que el de las tradicionales”. Se prevé que el consumo global será de 650 kilowatios.
Iluminación navideña por zonas
- Zona La Salle: En el cruce entre Tres de Mayo y La Salle se han colocado diez unidades de elementos luminosos de 1,50 metros ubicadas en farolas, así como decoración en las palmeras de la zona. En la plaza de La Salle, la calle Quevedo y la avenida de La Salle hasta la intersección con la avenida San Sebastián , existen otras 25 unidades que cuelgan de las farolas. Idéntica decoración adorna dicho cruce. Por su parte, el puente Galcerán cuenta con guirnaldas gigantes de color verde.
- Zona Rambla: en los árboles de la Plaza de Weyler y de la calle Ramón y Cajal se han instalado luces blancas. Por su parte, en la calle Ángel Guimerá , Rambla Pulido y parte de la calle General Mola existen elementos decorativos en los báculos. También, en Puerto Escondido, el Ayuntamiento ha colocado 1.200 metros de guirnaldas de color blanco.
- Zona Mercado: En la Plaza del Mercado será instalada una fuente luminosa. Por su parte, los puentes Galcerán y Serrador cuentan con guirnaldas gigantes de color verde.
- Zona Centro: en la calle Méndez Núñez se encenderán 30 unidades luminosas en las farolas, hasta el cruce con San Franciso Javier. A partir de ahí, se han colocado 2.000 metros de guirnaldas blancas en los árboles. Igualmente, en las palmeras que se encuentran situadas en la plaza Fernando Pessoa (junto al Parque García Sanabria) se han instalado un total de 30 metros de guirnaldas de color blanco.
Por otro lado, en la calle Castillo se encenderán 18 arcos de luz blanca y la calle de El Pilar cuenta con 10 arcos e iluminación en los árboles. En el Parque Boulevar se ha instalado un techo luminoso y 500 metros de guirnaldas; en la calle Villalba Hervás , se han instalado elementos decorativos luminosos en las farolas; en la plaza del Príncipe, 700 metros de guirnaldas y un total de seis guirnaldas con 12 ramales con decoraciones luminosas blancas. En la calle Bethencourt Alfonso (San José) hay guirnaldas blancas en los árboles así como una veintena de elementos decorativos; en la calle Valentín Sanz se encenderán varios arcos de luz blanca; en la calle La Rosa , un total de once elementos decorativos transversales y en la plaza de La Candelaria, un techo de estrellas blancas, así como iluminación en las palmeras.
Además, la plaza General Gutiérrez y la plaza de la Iglesia serán iluminadas con 500 y 200 metros de guirnaldas, respectivamente, y la calle de La Noria contará con guirnaldas de 20 metros cada una con cinco ramales. La calle de Imeldo Serís tiene instalados once arcos de luz blanca y en las calle Salamanca y San Pedro Alcántara diversos otros tantos arcos.
El Ayuntamiento ha hecho un despliegue especial en los barrios externos al centro de la ciudad donde, en total, esta noche se encenderán 23.000 rosarios de luz con motivos navideños. Por último, cabe destacar que se han decorado las entradas a Santa Cruz con carteles de “Felices Fiestas”.