El Cabildo de Tenerife entregó ayer [miércoles 5] los premios de la Muestra Iberoamericana de Artesanía correspondientes a la mejor pieza de los oficios de textil, mejor decoración del punto de venta y el Premio Museo de Artesanía Iberoamericana.
El primer premio para la mejor pieza textil, dotado con 1.500 euros, recayó en la obra titulada Hecho a mano, realizada por la mexicana Estela Pineda. Se trata de una pieza característica de los bordados tradicionales mexicanos, de gran laboriosidad, realizada sobre un soporte de tela negra donde resalta el bordado de motivos florales. El segundo clasificado fue el peruano David Reynaldo Pimentel, con Poncho ceremonial. Esta pieza de gala, confeccionada en lana de alpaca teñida con tintes vegetales, está realizada en telar de cintura. El tercer premio correspondió a Fular, realizado por Mª Solveida Marante, de La Palma. Esta pieza tiene como característica singular el hecho de que la materia prima fue obtenida por medio de la crianza del gusano y sometida posteriormente a unas laboriosas técnicas intermedias de preparación de la seda antes de su asentado en el telar. Ambos recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente.
Respecto a la mejor decoración del punto de venta, los ganadores fueron, por este orden, el stand "Trama textil", de María Teresa Pérez, tejedora de Tenerife; el "Taller Santana", perteneciente al uruguayo Richard Bernabé Santana; y el puesto de venta de María de los Ángeles Posincovich, de Brasil, que recibirán 500, 350 y 200 euros, respectivamente.
Por último, el jurado concedió el máximo galardón del Premio Museo de Artesanía Iberoamericana, al que corresponden 900 euros, al trabajo denominado Princesa mediterránea, cuyo autor es el catalán Juan Carlos Gutiérrez. Se trata de un tocado confeccionado en plata con técnica de cota de malla. El atractivo de esta pieza radica en su múltiple uso, dado que tiene tres posiciones diferentes y puede servir de máscara, de tocado ceremonial o de tocado medieval. El segundo premio fue para la obra Arena y mar, de Santiago Alsina (Uruguay), que recibirá 600 euros, mientras que el tercer clasificado es el ceramista tinerfeño José Ernesto Acosta que fue galardonado con 450 euros por su obra Venus.
La XVI Muestra Iberoamericana de Artesanía permanecerá abierta al público en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife hasta el próximo domingo [día 9]. La edición de este año tiene como país invitado a Uruguay y también dedica un monográfico especial a los oficios textiles.