El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato de conservación y mantenimiento de la red de marquesinas con sistema electrónico a la empresa Magenta Control y Comunicaciones SLL por un importe de 36.750 euros. Este sistema permite que la solicitud de parada del usuario sea percibida por el conductor de la guagua con la suficiente claridad y antelación para poder desviarse hacia la parada y recoger al usuario. Asimismo, se potencia la seguridad y evitan riesgos de accidente, ya que se han reubicado las paradas que anteriormente estaban situadas de forma general en el arcén.
El sistema está dotado de indicadores de parada solicitada al conductor -tecnología led (alta visibilidad)-, visibles tanto en horario nocturno como diurno, con dimensiones adecuadas a la vía y ubicados de forma estratégica -sobre columna y próximos al arcén- al efecto de ser visto con la suficiente claridad y antelación por parte del conductor.
Del lado de la marquesina el usuario dispone de un pulsador de demanda de parada el cual debe pulsar para que se encienda el indicador de parada solicitada al conductor. Dentro de la zona de detención de la guagua, justo delante de la marquesina, el sistema incorpora dos espiras electromagnéticas bajo el asfalto, las cuales integran el sistema de anulación de solicitud. Este sistema anula la solicitud de parada en curso cuando una guagua se sitúa de forma simultánea sobre las dos espiras, no pudiendo cursarse una nueva solicitud de parada hasta que el vehículo que ha activado las espiras del sistema de desplace y deje libre al menos una de ellas.
Cuando un usuario solicita la parada, el sistema enciende simultáneamente los dos elementos de indicación de parada solicitada (al usuario y al conductor). A partir de ese momento, ambos indicadores permanecen encendidos aunque se reiteren nuevas solicitudes. Sólo cuando un vehículo se sitúe de forma simultánea sobre ambas espiras, se apagarán ambos indicadores de parada solicitada. A partir de ese momento se podrá cursar una nueva solicitud