jueves, 11 de septiembre de 2008

El Cine Víctor proyecta para este fin de semana

la película“El último viaje del juez Feng”



El filme es la ópera prima del director chino Liu Jie

El Cine Víctor, sala dependiente del Cabildo de Tenerife y gestionada por la empresa pública Ideco, ha programado para este fin de semana la película “El último viaje del juez Feng”, ópera prima del director chino Liu Jie. La cinta se podrá ver en versión original en chino con subtítulos en castellano desde mañana [viernes 12] hasta el domingo [día 14], en los pases habituales que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Li Baotian (juez Feng), Yang Yaning (Yang) y Lu Yulai (Ah-Luo) son los principales protagonistas de esta historia que nos propone Liu Jie y cuyo argumento se sitúa en la provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El viejo Feng es el juez. Su secretaria, Yang, está a punto de jubilarse.

Ambos están acompañados en el recorrido por el joven juez Ah-Luo, que se estrena en esto de las giras. Un caballo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas en donde, a través de los conflictos, se nos ofrecen diversas tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca directamente con la sabiduría campesina.

Liu Jie (Tianjin, 1968) debuta como director de largometrajes. El impacto que le causó en 1984 la película “Tierra amarilla”, de Chen Kaige, fue el motivo que decidiera iniciar los estudios de Cinematografía e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, donde también estudió Fotografía. Esta formación le valió para trabajar como director de fotografía entre 1992 y 2003, faceta que compaginó como productor de numerosas películas independientes, entre las que destaca “La bicicleta dePekín”.

Esta ópera prima de Liu Jie que nos propone el Cine Víctor para este fin de semana salió premiada del Festival de Cine de Venecia en 2006 con el Premio Horizontes a la Película Revelación. Actualmente está trabajando en su segundo largometraje, cuyo eje central se sitúa en la sociedad, la humanidad y las leyes en la China contemporánea.