ÓPERA DE TENERIFE PRESENTA ‘DIDO Y ENEAS’, DE PURCELL EN VERSIÓN SEMIESCENIFICADA DE LA MANO DE PHILIP PICKETT Y THE NEW LONDON CONSORT
Las funciones tendrán lugar este viernes y sábado en el teatro Guimerá
Ópera de Tenerife 2008 se viste de barroco para poner en escena Dido y Eneas 1700, una reconstrucción musical de Peter Holman de la célebre ópera de Purcell. Las funciones, semiescenificadas, con dirección de escena y coreografía de Jonathan Miller, serán dirigidas musicalmente por uno de los máximos especialistas en música barroca del mundo: Philip Pickett, quien estará al frente del New London Consort y que se ha encargado también de la orquestación de esta versión. Las funciones tendrán lugar en el teatro Guimerá los días 3 y 4 a las 20,30 horas. Ópera de Tenerife es fruto de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO).
Estas funciones cuentan con un sólido y equilibrado reparto en el que figuran voces como las de Julia Gooding (en el papel de Dido), Michael George (como Eneas) o Joanne Lunn (Belinda). Completan el plantel vocal artistas como Dana Marbach, Juliet Schiemann, Christopher Robson o Mark Chambers.
El argumento de Dido y Eneas está basado en una historia extraída de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que el destino del héroe es fundar Roma. Ella, que no puede vivir sin su amor, se deja morir.
La presente edición se completará con un programa doble con Il Campanello de Donizetti e Il Signor Bruschino de Rossini tendrá lugar en el teatro Leal de La Laguna los días 14, 16 y 18 de octubre a las 20:30. La producción, de Sandro Santillo para Allestimenti di Cremona, Italia, será dirigida en el foso por Giovanni Pacor. El último título de Ópera de Tenerife 2008 será Otello, de Verdi, en una producción escénica de Giancarlo del Monaco para el teatro de San Gallen que será dirigida musicalmente por Mario de Rose. Este título, que será representado en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 4, 6 y 8 de noviembre, contará con la participación, en el papel titular, del gran tenor José Cura.
Asimismo, tendrá lugar un montaje operístico específicamente orientado al público infantil. Se trata de la adaptación de El Pequeño Desollinador de Benjamin Britten que produjo el Teatro Comunale di Modena. Las funciones tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de octubre en el Auditorio de Tenerife.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los siguientes canales: telefónicamente, en el 902 36 46 03 (de 10,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, de martes a viernes), en las taquillas del teatro (de 10,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, de martes a viernes, y días de función de 10,00 a 13,00 horas y de 18,00 horas hasta el comienzo de la función), o a través de internet en www.teatroguimera.es.