El Cine Víctor proyecta el primer
largometraje dirigido por Silvia Munt
“Pretextos” centra su argumento en la crisis de un matrimonio burgués
El Cine Víctor, sala dependiente del Cabildo y gestionada por la empresa pública Ideco, proyectará “Pretextos”, el primer largometraje de ficción como directora de Silvia Munt, que se estrena con este drama burgués en la que también es la actriz principal de la cinta. Se podrá ver desde mañana [viernes 5] hasta el domingo en los dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.
Munt (Barcelona, 1956) es directora, guionista, actriz de cine, teatro y televisión. Estudió danza clásica y contemporánea, que combinó con estudios de Psicología. Durante su trayectoria profesional como actriz, ha trabajado en diversas películas, pero con la que más reconocimiento obtuvo fue con “Alas de mariposa”, de Juanma Bajo Ulloa, cuya interpretación le valió el Goya a la mejor Actriz (1992).
Sin abandonar su carrera como actriz, fue en 1998 cuando realizó sus primeros pasos como directora en el cortometraje “Déjeme que le cuente”, al que siguió el año siguiente “Lalia”, el documental Gala (2003) y las proucciones de televisión Quia (2001), Las hijas de Mohamed (2003) y “Cosas que passen” (2006).
“Pretextos” cuenta la crisis que atraviesa el matrimonio formado por Viena (Silvia Munt), directora de teatro, y Daniel (Ramón Madaula), médico de un geriátrico. Se quieren, pero no se soportan. Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para llenar el impertinente vacío que les acompaña. Es una historia que habla de soledades compartidas, de amores imperfectos, de deseos insatisfechos y de promesas que no se conocen cuánto van a durar, pero que se convierten en un buen pretexto para vivir.
Viena está ultimando el estreno de una obra que habla sobre la ficción y el deseo como único refugio o vía de escape ante las pequeñas y grandes decepciones de la vida. Ricardo (Francesc Garrido), el protagonista de la obra, será su cómplice, dentro y fuera del escenario.
Daniel, por su parte, disfruta de su profesión, más tranquila y, sobre todo, más anclada en la realidad. Su rutina incluye unas breves conversaciones con Eva (Laia Marull), una de las enfermeras del geriátrico. Eva es una mujer que vive entre la realidad y el deber, enfrentándose al sufrimiento del ser humano, a la enfermedad, a la vejez. En su vida no hay espacio para la ficción o el deseo. Sólo Lucas (Alvaro Cervantes), el hijo de Daniel, compartirá su gran secreto.