lunes, 15 de septiembre de 2008

El Cabildo prepara nuevas actividades del programa Ansina

en el que, hasta ahora, han participado 53.000

mayores

Desde el mes de enero a julio del presente año, más de 53.000 personas mayores han participado en las diferentes

actuaciones del Programa Ansina, dependiente de la Unidad de Intervención

Social del IASS del Cabildo de Tenerife. Desglosado por proyectos de actuación, se destaca que del proyecto de dinamización sociocultural, que engloba talleres socioculturales (manualidades, educación física, teatro entre otros…) y actuaciones de dinamización (jornadas, encuentros, convivencias, visitas….), se han beneficiado 34.000 personas mayores; en el proyecto Ansina y salud han participado activamente 2.086 personas y han sido 17.000 los mayores objeto del proyecto de macro actividades, que incluye la Piñata del mayor y el Día de Canarias.

El Programa Ansina dirige sus actuaciones al colectivo de personas mayores, siendo sus ámbitos de actuación los centros y asociaciones de de la isla de Tenerife; en la actualidad 183 centros se benefician de las diferentes actuaciones del Programa.

Desde una perspectiva global, el Programa Ansina oferta a los diferentes centros de mayores, de acuerdo a sus demandas, características y perfiles, actividades de animación sociocultural, orientadas a la prevención y a conseguir mayores cuotas bienestar y calidad de vida.

La dinamización social, constituye un elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes más participativas mediante la realización de diferentes actividades socioculturales.

Las diferentes actuaciones del Programa Ansina se materializan en proyectos y éstos derivan en talleres y actividades, que de forma permanente y continuada se desarrollan en los centros de mayores por un equipo especializado de dinamizadores socioculturales.

Los resultados obtenidos son muy satisfactorios y se ha registrado un aumento de la participación activa. Cada día son más las personas mayores que se implican, que se integran en las diferentes actividades, promoviendo que esta etapa de la vida, sea vivida de forma más satisfactoria, plena y feliz.

Desde el programa Ansina, se están planificando nuevas actuaciones y actividades para desarrollar en los próximos meses, con el objetivo de seguir ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre.